Tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 249 (62127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIBUTARIO 1
UNIDAD 1
ACUERDOS MUNICIPALES
De acuerdo con lo establecido en el artículo 313 numeral 4, son atribuciones de los Consejos  Municipales votar,   de acuerdo a lo establecido en la Constitución  y la  Ley, los tributos y  gastos locales.
Cabe anotar que el Distrito Capital tiene un régimen especial  que no está  supeditado a las determinaciones de las asambleas  departamentales o alos  consejos municipales,  pues goza de autonomía administrativa y fiscal  aunque esté formando parte del territorio de Cundinamarca.
La autonomía territorial tiene como propósito lograr una eficiente asignación de los recursos del Estado, para el cabal cumplimiento de sus funciones, considerando las necesidades y requerimientos particulares de cada comunidad local. Es importante clarificar queel municipio es la célula  fundamental de la estructura política administrativa del Estado; lo que significa que el poder central no puede injerir en las gestiones y decisiones que se asuman a nivel local.
De acuerdo a esta fuente del derecho tributario debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
a. Los proyectos de ley relativos a los tributos iniciarán su trámite en la Cámara deRepresentantes.
b. Las leyes tributarias tendrán iniciativa  en el Congreso o nacen a propuesta del Gobierno Nacional, sin embargo, las leyes que decretan exenciones sólo pueden ser propuestas por este último.
c. Los elementos esenciales de la obligación tributaria pueden no estar determinados en la respectiva disposición, pero ser perfectamente determinables a partir de una referencia, pauta odirectriz contenida en la norma creadora del tributo.

CERTEZA

El Principio de certeza es muy importante, tanto para el contribuyente como para los funcionarios públicos que tienen a su cargo la vigilancia de la obligación tributaria y su respectivo control.
Tener certeza es tener claro conocimiento y en materia tributaria, el Contribuyente para poder cumplir la obligación debe tener clarostodos los aspectos con ella relacionados.
En el aspecto fundamental, la existencia de los tributos parte de un mandato constitucional: "Toda persona está obligada a cumplir la Constitución y las leyes." (Artículo 95 Constitución Política de Colombia). La misma norma impone los deberes de la persona y del ciudadano: "... 9. Contribuir al financiamiento de los gastos e inversiones del Estadodentro del concepto de justicia y equidad" 9.
Como puede apreciarse, hay certeza de la existencia de la obligación de pagar los impuestos para que el Estado pueda hacer los gastos e inversiones. Pero esa obligación requiere ser precisada para que se pueda cumplir.
¿Quiénes deben pagar el Impuesto?; ¿por qué concepto debe hacerse el pago y sobre cuáles montos o bases?; ¿cuánto se debe pagar?
Talesprecisiones las da también la Constitución en su Artículo 338 al ordenarle al legislador: " La Ley, las ordenanzas y los acuerdos deben fijar, directamente los sujetos activos y pasivos, los hechos y las bases gravables, y las tarifas de los impuestos. (...)"
Allí están contenidos los elementos esenciales de la obligación tributaria, pues con uno solo que falte no se puede cumplir la obligación:Sujetos

• Activo: El Estado en sus niveles Nacional, Departamental y Municipal;
• Pasivo: Los Contribuyentes obligados a pagar el tributo;

Hechos gravados

La norma deberá ser clara al indicar cuáles serán los hechos que estarán gravados con el impuesto;

Bases

Es decir, sobre qué montos se va a liquidar el impuesto;

Tarifas

En qué medida deberá tributar elContribuyente. Tales tarifas se expresan en porcentajes que aplicados como factor a las bases, da por resultado el valor del impuesto.
Aquellas leyes, ordenanzas o acuerdos que no fijen directamente los elementos mencionados, serán susceptibles de no surtir su efecto, por falta de certeza.
La doctora Lucy Cruz de Quiñones (1991) dice que el Principio de la Certeza "Alude a la comprensibilidad y claridad...
tracking img