Tributario ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para empezar mi investigación quiero hacer una breve explicación de los órganos de administración tributaria que existen en el Ecuador.

En el Capítulo primero del Título tercero del CódigoTributario encontramos una clasificación de estos órganos de administración.

Empezamos con la administración tributaria central en el artículo 64, explica que la dirección de la administración tributaria,corresponde en el ámbito nacional, al Presidente de la República, que la ejercerá a través de los organismos que la ley establezca, por ejemplo el Servicio de Rentas Internas.
En materia aduanera seestará a lo dispuesto en la ley de la materia y en las demás normativas aplicables. (Ley Orgánica de Aduanas, CAE cambiará su nombre por Senae.)
La misma norma se aplicará:
1. Cuando se trate departicipación en tributos fiscales; (la Salida de Divisas, a las Herencias, Legados y Donaciones y la Propiedad Vehicular.)
2. En los casos de tributos creados para entidades autónomas odescentralizadas, cuya base de imposición sea la misma que la del tributo fiscal o éste, y sean recaudados por la administración central; y,
3. Cuando se trate de tributos fiscales o de entidades de derechopúblico, distintos a los municipales o provinciales, acreedoras de tributos, aunque su recaudación corresponda por ley a las municipalidades.
Después el Art. 65 establece la Administración tributariaseccional, en el ámbito provincial o municipal, la dirección de la administración tributaria corresponderá, en su caso, al Prefecto Provincial o al Alcalde, quienes la ejercerán a través de lasdependencias, direcciones u órganos administrativos que la ley determine.
A los propios órganos corresponderá la administración tributaria, cuando se trate de tributos no fiscales adicionales a los provincialeso municipales; de participación en estos tributos, o de aquellos cuya base de imposición sea la de los tributos principales o estos mismos, aunque su recaudación corresponda a otros organismos.
Y...
tracking img