La estica como guia de accion en los recien egresados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

Pese a que es usual escuchar hablar de ética en la actualidad, como un valor exaltado, es realmente difícil encontrarlo aplicado a la práctica. Sobre todo si hablamos de Ética profesional.

Pareciera que el sentido de la responsabilidad, la honestidad, el compromiso y otros importantes valores, se están diluyendo a pasos agigantados en nuestra sociedad. Más aún entre los jóvenes queestán por egresar de una carrera universitaria, cuyas actitudes reflejan la carencia de moral.

Es común toparse con compañeros universitarios que, pese a estar llegando a un punto intermedio o final de sus estudios, continúan sin encontrar un real sentido a lo que están haciendo o sin haber formulado un coherente plan de vida.

Es por ello que, por medio de este proyecto, se busca identificarlas causas a estas actitudes; pero, sobre todo, la manera de combatirlas por medio de un estudio redirigido a la ética. Y fomentar, en los futuros profesionistas egresados de la carrera de Ingeniería en Gestión Empresarial en el tecnológico de San Juan del Río, las actitudes correctas para desenvolverse en su nuevo campo laboral.

Es menester asignar un valor al estudio y práctica de la ética yanalizar los beneficios que aporta en esta etapa de formación académica.

TITULO

LA ÉTICA COMO GUÍA DE ACCIÓN EN LOS EGRESADOS DE INGENIERÍA EN GESTIÓN EMPRESARIAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SAN JUAN DEL RÍO.

ANTECEDENTES

La palabra ética proviene del griego “ethos” (carácter, temperamento, hábito, modo de ser) y hace referencia a un modo de conducta que es adquirido por medio delhábito y no por disposición natural. Por su definición etimológica, la ética es una teoría de hábitos y costumbres. Comprende, ante todo, “las disposiciones del hombre en la vida, su carácter, sus costumbres y, naturalmente también la moral.” (Aranguren).

Ha sido desde sus orígenes el instrumento de la razón práctica humana, ideado para contribuir a resolver las tensiones entre la libertadpersonal y el interés común, el deseo más íntimo y la razón solidaria. Activismo, libertad y razón práctica son las sólidas raíces de la ética desde su génesis.

La ética, por tanto, no tiene reglas teóricas sino eminentemente prácticas. Descansa en la idea emancipadora de la persona, como ser capaz de elegir libremente y resolver por sí mismo sus contradicciones, de acuerdo con el bien propio y elcomún. Es, pues, una filosofía práctica y personal, que tiene como objetico la conciliación, a menudo difícil, entre la persona y el mundo.

Fueron los filósofos de la Grecia clásica quienes acuñaron el concepto ética a partir de las primeras reflexiones sobre el comportamiento humano, efectuadas por Sócrates.

En la filosofía occidental, el término ética está vinculado a la política y a lascostumbres sociales. En sus orígenes estuvo ligado a la moral y a las costumbres, pero ya en el siglo XX adquirió una dimensión propia como disciplina filosófica. Su objeto consiste en reflexionar sobre las reglas que guían las acciones humanas, como un saber práctico, con tendencia a la universalización de los valores individuales, orientados al bienestar social y al civismo.

El conceptoética desde el punto de vista de Fagothey (2006) establece que ésta “es el conocimiento de lo que está bien y de lo que está mal en la conducta humana”. A diario se enjuicia moralmente un acto y se afirma que es o no es ético, o sea bueno o malo, si este acto está a favor o en contra de la naturaleza y dignidad del ser humano.

Según Escobar (2008) “la ética nos ilustra acerca del porqué de laconducta moral y los problemas que estudia son aquellos que se suscitan todos los días en la vida cotidiana, en la labor escolar o en la actividad profesional”.

Por su parte, el concepto de ética profesional es aquel que se aplica a todas las situaciones en las cuales el desempeño profesional debe seguir un sistema tanto implícito como explícito de reglas morales de diferente tipo.

Con relación...
tracking img