Sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA IV

MODOS DE AQUIRIR LA PROPIEDAD

BIENES MUEBLES E INMUEBLES
“Son bienes las cosas que pueden ser objeto de apropiación o constituir objetos de derecho, se dividen en muebles einmuebles”.
I.I Se clasifican los bienes en muebles por su naturaleza, por disposición de la ley o por anticipación y los inmuebles por disposición de la ley; según las personas a quienes pertenecen; bienesmostrencos; y, bienes vacantes y abandonados.
I.2 Los derechos subjetivos se repuntan bienes cuando son susceptibles de apreciación pecuniaria, incluyéndose como tales los hechos reales y lospersonales o de crédito art. 838.
I.3 “El patrimonio es el conjunto de los bienes, obligaciones y derechos apreciables en dinero que constituyen una universidad jurídica” art. 839., en este mismo orden,nos dice que el derecho real es un poder jurídico que en forma directa e inmediata se ejerce sobre un bien para ser oponible a terceros por virtud de una relación jurídica que se establece entre estosúltimos y el titular del derecho art. 840.
En el código de 1952 reglamentó en un mismo título, lo que llamó prescripción negativa y prescripción positiva, ignorando que sus efectos jurídicos sondistintos.
La prescripción negativa se refiere a créditos que no se exigen judicialmente y conducen a conceder al deudor con el transcurso del tiempo, una excepción contra el cobro Judicial del acreedor;la preinscripción positiva conduce a la adquisición de la propiedad, también con el transcurso del tiempo, y es correcto distinguirlas en cuanto a su nombre y lugar de regulación.Tradicionalmente la prescripción adquisitiva se denomina usucapión, a sí la llama el nuevo código, ocupándose de ella en los bienes art. 924 a 950, la prescripción negativa corresponde al campo de las obligaciones.Acción.- En general la accesión es un derecho ( derecho de accesión), que tiene atribuido, el propietario del suelo, y que le permite hacer suyo todo aquello que quede unido a dicho suelo, ya...
tracking img