Tributo o contribución

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
Concepto de Tributo o Contribución
El objeto de derecho fiscal está constituido por el conjunto de normas jurídicas y principios del derecho público que regulan la determinación, recaudación y administración.

Para entender las diferentes facetas del tributo conocido también por Emilio Margain Manau como Contribución e ingreso tributario es necesario saber que este no es el vínculo jurídicoen virtud del cual el estado, actuando como sujeto activo (Aquel que recibe la contribución) y el particular actuando como sujeto pasivo (Aquel que realiza la contribución) están sujetos. Con el cumplimiento de una prestación pecuniaria, excepcionalmente en especie.
Los elementos que la integran son: La existencia de un vínculo jurídico que no es más que nuestra disciplina siendo constituida porel principio de la legalidad este como ya sabemos se refiere a que ningún funcionario hacendario puede realizar ningún acto que no se encuentre sujeto a una ley aplicable al caso. Así todo tributo debe, para su validez y eficacia, estar debidamente previsto en una norma jurídica expedida con anterioridad a los hechos y situaciones a los que va a ser aplicado de otra forma, el mismo carecerá devalidez y su aplicación tendrá el significado de abuso.
El Estado como sujeto activo: Los tributos será entregados al fisco que como ya señalado es la entidad que se encarga de la determinación recaudación etc., por eso se dice que en la relación jurídico-tributaria el fisco es el sujeto activo.
Los particulares como sujetos pasivos: La contrapartida en esta relación jurídico-tributaria vendríacayendo sobre los particulares que viene a ser aquellos que cumplen con la obligación de contribuir en los casos señalados por las leyes aplicadas al fisco así es como llevan el nombre de sujetos pasivos. Y por último tenemos El pago o cumplimiento de una prestación pecuniaria (monetaria): El propósito de esta relación jurídico-tributaria no es más que dotar al estado con los recursos necesarios paraatender las necesidades colectivas de interés general. Las cantidades pecuniarias recolectadas así se representaran de manera líquida y determinada más sin embargo en algunos casos excepcionales se admite por la legislación aplicable que esa cantidad se traduzca en prestaciones en especie (gravámenes, metales preciosos etc.).
En el código Fiscal de la Federación tenemos algunas definiciones ypuntos importantes que se abarcan cuando se establece textualmente: “La contribuciones se causan conforme se realizan las situaciones jurídicas o de hecho, previstas en las leyes fiscales durante el lapso en que ocurran”. Pero como puede advertirse el código no abarca de manera concreta los términos si no que de manera vaga e imprecisa sufre de contradicciones una de ellas es que omite mencionarquienes asumen el carácter de sujeto pasivo y activo y en este caso es sumamente importante así como también olvida mencionar que las contribuciones deben de determinarse en numerario o excepcionalmente en especie.
El sujeto activo y pasivo, el nacimiento del tributo, la determinación de la cantidad liquida, el plazo de pago y exibilidad y principio de irretroactividad son las facetas que necesitanser señaladas para comprender la obligación tributaria de manera más clara.

El sujeto Activo y el sujeto Pasivo no son más que los roles que juegan Los particulares y el fisco en la relación jurídico-tributaria. La parte del pasivo es señalada en el código fiscal art.1 “Las personas físicas y morales están obligadas a contribuir para los gastos públicos conforma las leyes fiscalesrespectivas…” de aquí desprendemos la existencia de dos tipos de sujeto pasivo las personas físicas y las personas morales (nacionales o extranjeras). Por personas físicas entendemos cualquier persona que tenga la capacidad de goce que no es más que aquella que nos permite ser titular de derechos y obligaciones. En tanto que las personas morales están constituidas por las asociaciones y sociedades civiles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTO DE TRIBUTO O CONTRIBUCION
  • JASP Resúmen Concepto De Tributo O Contribución
  • contribucion
  • Contribucion
  • contribucion
  • contribucion
  • contribucion
  • Contribucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS