Tributos municipales en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Exposicion de Tibutos Municipales
Expositor 1 Francisco Blanco
Expositor 2 Yelitza Herrera
Expositor 3 Yohana Alcala
Expositor 4 Gabriel Molina
Expositor 6 Hermes Ledezma
Expositor 5 Yulianna Sanchez

Primera Parte (Francisco Blanco)
Impuesto sobre inmuebles urbanos en Venezuela
Origen y Naturaleza Jurídica
El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos surge por ser la tierra la principalfuente de riqueza de los Estados, es por esto es el impuesto más antiguo de los impuestos directos. Esto se complementa con el hecho de que el Estado tenía o tiene un derecho originario sobre todo el suelo de su soberanía, aunado a la seguridad y estabilidad que como base ofrecía este impuesto para la realización y cobro de este.
En la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal,publicada en la Gaceta Oficial de la República número 6015, de fecha veintiocho de diciembre de 2010, se contempla, como es pertinente, el aspecto tributario.
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 174 de esa Ley, el impuesto sobre inmuebles urbanos recae sobre toda persona que tenga derechos de propiedad, u otros derechos reales, sobre bienes inmuebles urbanos ubicados en la jurisdicción de unmunicipal de que se trate o los beneficiarios de concesiones administrativas sobre los mismos bienes.
En Venezuela este tributo, se ha caracterizado por su bajo rendimiento debido a la ausencia de un régimen catastral eficiente y a la exigüidad de los tipos impositivos.
El Capítulo V de la referida ley, se refiere a la potestad tributaria de los municipios, en primer lugar, la ley ratifica elprincipio según el cual, el municipio podrá crear, modificar o suprimir los tributos que le corresponden y establecer los supuestos de exoneración o rebajas de aquellos, de conformidad con lo establecido en los artículos 316 y 317 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y en tal sentido, éstos no podrán tener efecto confiscatorio, ni permitir la múltiple imposicióninterjurisdiccional o convertirse en obstáculo para el normal desarrollo de las actividades económicas.
El artículo 163 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, prevé los requisitos para la validez de los tributos municipales, dejando claro que, ellos no podrán tener como base imponible el monto a ser pagado por concepto de otro tributo.
Está prevista también la obligación del resto de lasautoridades a colaborar con los municipios en los procesos de fiscalización y recaudación de tributos, los cuales no podrán ser delegados a particulares.
El Impuesto sobre Inmuebles Urbanos, está consagrado en el artículo 179, ordinal 2, de la Constitución Bolivariana de Venezuela y atribuido originariamente al Poder Municipal, se encuentra regulado en las Ordenanzas que al respecto crean los ConcejosMunicipales.
Concepto de inmueble
El Tribunal Supremo de Justicia, a los efectos del Impuesto Municipal lo ha definido de acuerdo a la doctrina: como bienes que no pueden transportarse de una parte a otra sin que puedan romperse o deteriorarse. Este concepto doctrinario excluye a los bienes inmuebles por destinación o por su objeto.
La Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en suartículo 176 considera como inmuebles urbanos:
El suelo urbano susceptible de urbanización, que son aquellos terrenos que dispongan de vías de comunicación, suministros de aguas, servicio de disposición de aguas servidas, suministro de energía eléctrica y alumbrado público.
Las construcciones ubicadas en suelo susceptible de urbanización, entendidas por tales:
a) Los edificios para el resguardo debienes y/o personas, cualesquiera sean los elementos de que estén constituidos. Se exceptúan los terrenos con vocación agrícola.
b) Las instalaciones asimilables a los mismos, tales como diques, tanques, cargaderos y muelles.
No se consideran como inmuebles para el gravamen de este impuesto, las maquinarias y demás bienes semejantes que se encuentran dentro de las edificaciones, aún y...
tracking img