Tributos municipales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto Universitario ``José Antonio Anzoátegui
Pariaguán, Edo – Anzoátegui

Prof.: Integrante:
Abg. Vicente Tiapa Janeth González C.I.: 12.017.911.
José Solarte C.I.: 11.176.848.
Katiuska Salazar C.I.: 16.078.857.
Milagros Martínez C.I.:15.126.183.
Mirna Guayapero C.I.: 12.017.370.
Rosmeira Guayapero C.I.: 12.016.769.
Trayecto III Trimestre I
Sección PA2

Pariaguán. 2 de Junio de 2011.
TRIBUTOS MUNICIPALES

Son los Impuestos, Tasas (Arbitrios, Derechos y Licencias) y contribuciones, que las municipalidades administran y han sido creados en su favor, a fin de financiar la prestación de servicios, mejorar la infraestructurae impulsar el desarrollo local.

ORDENANZA

La ordenanza municipal es aquella que dicta la máxima autoridad de una municipalidad, de un ayuntamiento, es decir, el alcalde, el jefe de gobierno municipal, siendo válida la misma únicamente dentro del municipio o comuna en cuestión, o sea, fuera de el no tendrá validez si es que en otro lugar no se la ha promulgado con el mismo alcance.

Son losactos que sanciona el Consejo Municipal para establecer normas con carácter de ley municipal, de aplicación general sobre asuntos específicos de interés local. Las ordenanzas recibirán por lo menos dos discusiones y en días diferentes, deberán ser promulgadas por el alcalde o alcaldesa y ser Publicadas en la gaceta Municipal o Distrital, según el caso, y prever, de conformidad con la ley o si loamerite la naturaleza de su objeto, la vacatio legis a partir de su publicación. Durante el proceso de discusión y aprobación de las ordenanzas, el Consejo Municipal consultará al alcalde o alcaldesa, a los otros órganos del Municipio, a los ciudadanos y ciudadanas, a la sociedad organizada de su jurisdicción, y atenderá las opiniones por ellos emitidas.

IMPORTANCIA

Es uno de los másimportantes instrumentos jurídicos que tiene el Municipio el cual les ayuda a una buena administración y solución de problemas que se dan en las comunidades, las ordenanzas municipales son ley en el Municipio que se decretan y deben ser respetadas y aplicadas como tales, por los habitantes del lugar y por aquellas personas que lleguen al mismo. Estas pueden establecer sanciones, de arresto, multa,comiso y clausura por infracción a sus disposiciones sin perjuicio de las demás responsabilidades a que hubiere lugar conforme a la ley.

TIPOS DE ORDENAZAS DEL MUNICIPIO FRANCISCO DE MIRANDA

 Ordenanza de Impuestos sobre Actividades Económicas de Industrias, Comercio, Servicios o Índole Similar.
 Ordenanza del Ejercicio de Expendio de Bebidas Alcohólicas.
 Ordenanza de Impuestos de Patentede Vehículos.
 Ordenanza de Impuesto sobre Inmuebles Urbanos.
 Ordenanza sobre Espectáculos Públicos.
 Ordenanza sobre Juegos y Apuestas Licitas.

IMPUESTO SOBRE ACTIVIDADES ECONÓMICAS

Es un impuesto que grava los ingresos brutos que se originan de toda actividad económica, de industria, comercio, servicios de índole similar, realizada en forma habitual o eventual en la jurisdicción deun determinado Municipio y que pueda estar sometido a un establecimiento comercial, local, oficina o lugar físico y cuyo fin sea el lucro.

Este impuesto es distinto a los tributos que corresponden al Poder Nacional o Estadal sobre la producción o el consumo especifico de un bien, o al ejercicio de una actividad en particular y se causara con independencia de estos.

CARACTERISTICAS

Lascaracterísticas del Impuesto sobre actividades económicas son las siguientes:

 Es un Impuesto municipal, local o territorial, aplicado en el ámbito espacial de un municipio determinado. Es aplicable en y desde la jurisdicción de un municipio con independencia de que el ámbito espacial o territorial donde se desarrolle o nazca el hecho imponible sea del dominio publico o privado de otra...
tracking img