Tributos municipales

Páginas: 11 (2504 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Del Impuesto de Promoción Municipal
El Impuesto de Promoción Municipal es considerado como un tributo nacional creado en favor de las municipalidades y no como un impuesto municipal.
Este impuesto grava básicamente las ventas de bienes y prestaciones de servicios que realizan las empresas, así como las importaciones de bienes con una tasa del 2% de las operaciones afectas al régimen delImpuesto General a las Ventas y se rige por sus mismas normas.
El Objeto de este impuesto es gravar la importación de los bienes afectos al IGV; así pues, la Base imponible es la misma base imponible que para el IGV.
De acuerdo con el Artículo 77º de la Ley de Tributación Municipal, el rendimiento del Impuesto se destinará al Fondo de Compensación Municipal.
Procedimiento para la devolución delImpuesto de Promoción Municipal

El 10 de setiembre de 2008 se publicó en el diario oficial El Peruano, el Decreto Supremo Nº 107-2008-EF mediante el cual se establecen las normas reglamentarias que viabilizan lo dispuesto en el artículo 76 del Texto Único Ordenado de la Ley de Tributación Municipal, referido a la devolución del Impuesto de Promoción Municipal (IPM) ordenada por mandatoadministrativo o jurisdiccional que tenga la calidad de cosa juzgada.

Se encuentra comprendida en la norma en cuestión, la devolución del IPM por concepto de (i) pagos indebidos o en exceso, (ii) devolución del saldo a favor del exportador, (iii) reintegro tributario, (iv) recuperación anticipada del Impuesto General a las Ventas (IGV) e IPM o cualquier otro que incluya la devolución del citadoimpuesto.

La devolución deberá ser dispuesta por resolución administrativa de la SUNAT, del Tribunal Fiscal o por mandato jurisdiccional que tenga la calidad de cosa juzgada, y se efectuará conjuntamente con la devolución del IGV, incluyéndose en el monto total a devolver por concepto de este último impuesto.

Del Impuesto al Rodaje
Es aquel que afecta a la importación y venta en el país decombustibles para vehículos, es decir que grava el consumo de combustibles, usado por el sector transporte.
El Impuesto al Rodaje se rige por el Decreto Legislativo 8, el Decreto Supremo 009-92-EF y demás dispositivos legales y reglamentarios, con las modificaciones establecidas en el presente Decreto Legislativo.
De acuerdo al Artículo 79, de la Ley de tributación municipal, el rendimiento del Impuestoal Rodaje se destinará al Fondo de Compensación Municipal.
De la Participación en Renta de Aduanas
La Participación en Renta de Aduanas equivale 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas Marítimas, Aéreas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres ubicadas en las provincias distintas a la Provincia Constitucional del Callao, constituyen ingresos propios de los ConcejosProvinciales y Distritales en cuya jurisdicción funcionan dichas aduanas.
La Superintendencia Nacional de Aduanas (ADUANAS) será responsable por el abono mensual del importe que corresponde a cada Municipalidad, de conformidad con los índices que anualmente apruebe el Ministerio de Economía y Finanzas mediante Decreto Supremo.
La Renta de Aduanas es un recurso que se transfiere a las municipalidadesprovinciales y distritales de una determinada provincia y corresponde al 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas Marítimas, Aéreas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres ubicadas en la jurisdicción respectiva. Esta renta constituye ingreso propio de las mencionadas municipalidades.
El sistema nacional de aduanas (ADUANAS) será responsable por el abono mensual a cadamunicipalidad conforme con el índice que anualmente es aprobado por el ministerio de economía y finanzas mediante decreto supremo

I. Base Legal
- Artículo 80° del Decreto Legislativo N° 776 -Ley de Tributación Municipal-, que establece, entre otros aspectos que "El 2% de las rentas recaudadas por cada una de las Aduanas Marítimas, Aéreas, Postales, Fluviales, Lacustres y Terrestres ubicadas en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tributos municipales
  • Tributo municipal
  • Tributos Municipales
  • Tributos municipales en costa rica
  • infracciones tributarias y tributos municipales
  • Prescripcion Tributos Municipales
  • Jurisprudencia sobre tributos municipales
  • Tributos Municipales I

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS