Tributos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN


El presente trabajo esta elaborado con el objetivo de dar a conocer los tributos y medios de recaudación del estado Peruano y sus Municipalidades.


La Administración de tributos es un tema tratado de modo ligero, que solamente interesa en el ámbito académico, sin embargo, explican cuestiones de fondo relativas a la vida cotidiana y el desarrollo social de nuestro país.Los cambios sociales vienen madurando en el largo período de la crisis y son anunciadores de modificaciones profundas en la sociedad en su conjunto aunque de modo diferente en cada uno de los espacios y sectores de la desigual realidad del País.


Es decir la marcha lenta y difícil de una nueva economía, un nuevo modelo de derecho, gobierno y administración, esta en desarrollo pero no puede serescrito aún, solo nos queda ayudar a que se construya y se defina, podemos señalar que los gobiernos locales serán en este sentido las células de la nueva estructura de la sociedad y el Estado peruano.

Según la constitución política de nuestro país en el articulo 74º señala que; Los tributos se crean, modifican o derogan, o se establece una exoneración, exclusivamente por ley o decretolegislativo en caso de delegación de facultades, salvo los aranceles y tasas, los cuales se regulan mediante decreto supremo.
Los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales pueden crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de éstas, dentro de su jurisdicción y con los límites que señala la ley. El Estado, al ejercer la potestad tributaria, debe respetar los principios de reserva dela ley, y los de igualdad y respeto de los derechos fundamentales de la persona. Ningún tributo puede tener efecto confiscatorio.
Es el objetivo del presente trabajo contribuir con la educación y formación profesional de quienes se sirvan leer el presente trabajo y con la ambición de poder contar con ideas que contribuyan a fortalecer nuestro país.

IMPUESTOS DE GOBIERNO CENTRAL YMUNICIPALIDADES



1.- CONCEPTOS BASICOS
IMPUESTO: Es el tributo cuyo cumplimiento no origina una contraprestación directa en favor del contribuyente por parte del Estado.
 CONTRIBUCIÓN: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la realización de obras públicas o de actividades estatales.
 TASA: Es el tributo cuya obligación tiene como hecho generador laprestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizado en el contribuyente. No es tasa el pago que se recibe por un servicio de origen contractual.
 Las Tasas, entre otras, pueden ser:
• Arbitrios: son tasas que se pagan por la prestación o mantenimiento de un servicio público.
• Derechos: son tasas que se pagan por la prestación de un servicio administrativo público o el uso oaprovechamiento de bienes públicos.
• Licencias: son tasas que gravan la obtención de autorizaciones específicas para la realización de actividades de provecho particular sujetas a control o fiscalización.
 Las contribuciones y tasas no deben tener un destino ajeno al de cubrir el costo de las obras o servicios que constituyen los supuestos de la obligación.
2.- MARCO LEGAL
Para larealización del presente trabajo se ha tomado en cuenta las normas y leyes vigentes en nuestro país, las cuales norman y establecen el tratado y cumplimiento como deber ciudadano del fiel cumplimiento de los tributos normados en nuestro país como ingresos propios en favor de la población de nuestro país.
A. TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL
• Decreto Legislativo nº 771 el cual señala que el SistemaTributario Nacional se encuentra comprendido por TRIBUTOS DEL GOBIERNO CENTRAL:
a) El Código Tributario 
b) Los Tributos: clasificados en Impuestos, Tasas y Contribuciones 
 Los comprendidos por el GOBIERNO CENTRAL SON:
Impuestos 
• Impuesto a la Renta
• Impuesto General a las Ventas
• Impuesto Selectivo al Consumo
• Derechos Arancelarios
•...
tracking img