Diplomacia cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cultura o propaganda? Reflexiones sobre medio siglo de diplomacia cultural de Estados Unidos.
Richard T. Arntdt
La maraña semántica
Cultura según los antropólogos es el conjunto de rasgos quehace que un grupo social sea diferente a otro, Relaciones culturales son todos aquellos intercambios humanos que se llevan a cabo entre dos países sin que intervengan los gobiernos, La diplomaciacultural se da cuando un gobierno interviene en la dinámica de los intercambios tratando de ponerlo el servicio del “interés nacional”.
Por su parte la diplomacia pública fue creada para sustituir eltérmino de propaganda.
Herramientas utilizadas por el poder blando o inteligente enseñanza del inglés, bibliotecas, libros, intercambios entre otros todos estos elementos bajo el rubro de ladiplomacia pública.
La tenaz supervivencia de la cultura
La diplomacia cultural es el único instrumento mediante el cual Estados Unidos habría podido mantener en el la fe del mundo. Las cosas han cambiadohoy Estados Unidos ha elegido como presidente un afroamericano que ha pasado la tercera parte de su vida en el tercer mundo, sin embargo costará algunos años recuperar la confianza del mundo.
Laspersonas que conocen bien el término de diplomacia cultural son, los estadounidenses, los historiadores y los antropólogos, en el extranjero las personas cultas. Los gobiernos que no cuentan con losfondos suficientes envían personas notables para hacer ese trabajo en el caso de México Octavio Paz, Carlos Fuentes Homero Aridjis, Fernando del Paso, o Jorge Volpi. Por su parte Estados Unidos lacultura se considera una banalidad.
La diplomacia cultural sobrevivió en Estados Unidos porque demostró su utilidad, las victorias obtenidas se obtienen de manera natural de la calidad y sustancia delos vínculos educativos y culturales de los Estados unidos con el mundo, de modo que se pudiera por este medio optar por opciones no para imitar. Maximizando vínculos existentes en principio con...
tracking img