Trichinella spilaris

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2704 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trichinella spiralis
ENFERMEDAD
Triquinosis o triquineliasis.
MICROHABITAT Intestino delgado, en las porciones del yeyuno y duodeno, además del epitelio mucoso.
MORFOLOGÍA
Este parásito muestra estructuras típicas de un nematodo, y difieren de muchos gusanos cilíndricos en que las hembras son ovíparas. El macho mide de 1.4 a 1.6 mm de longitud por 40 a 60 mm. de diámetro La hembra midede 3 a 3.5 mm de largo por 60 a 90 mm. de diámetro. La vulva se abre cerca de la mitad del esófago o sea a un quinto del extremo anterior. Tanto las hembras corno los machos son diminutos Y filariformes adaptados a la vida dentro del epitelio mucoso. En la extremidad posterior presenta un par de lóbulos con dos pares de papilas genitales, una a cada lado del orificio cloacal La cloaca se viertedurante la copulación. En ambos sexos, la parte anterior del cuerpo está ocupada en gran medida por el esticosoma, un cordón compacto de células glanduloriformes dispuestas linealmente y llamadas esticocitos. En la zona que se extiende a lo largo, y está incluido de algún modo en el esticosoma, el esófago que es extraordinariamente estrecho.

CICLO BIOLOGICO.
La infección empieza con el consumode carne de cerdo cruda o mal cocida o de alguna otra carne que contenga larvas enquistadas. Una vez que se digieren los quistes, salen las larvas, penetran por la mucosa del intestino y llegan a gusanos adultos en 30-40 horas. Por lo regular, los gusanos machos miden menos de 2 mm de longitud, mientras que las hembras llegan casi a los 5 mm. Tan pronto como los gusanos maduran, se aparean tresdías después de la fecundación se producen las larvas. De esta manera, en unos 5 días las larvas alcanzan la madurez y empiezan la etapa de depósito de larvas, la cual continúa en tanto los gusanos hembra permanezcan en el intestino. Se cree que la duración de la infección intestinal depende de muchos factores, entre los que se encuentran cantidad de gusanos en el intestino y estado inmunitario delhuésped, determinando por infecciones previas. La fase intestinal persiste durante mucho más tiempo en los ratones que carecen de timo desde el nacimiento que en aquellos que son heterocigotos para el gen atímico, lo que indica que se necesita un antígeno procedente de las células T para proteger contra la fase intestinal de la infección. Se sabe que las infecciones intestinales en el hombre puedendurar aproximadamente 54 días. Cuando las larvas son depositadas en la mucosa, entran a los vasos linfáticos y de ahí pasan a la circulación general. Miden 80 - 120 mieras de largo y 5 - 6 micras de diámetro, por lo que son transportadas con mucha facilidad a todo el cuerpo. Abandonan los capilares de los músculos estriados para penetrar por las vainas de las fibras musculares. En las fibrasinfectadas se observan cambios degenerativos e inflamatorios y en 1 mes las larvas alcanzan su madurez completa. Están enrolladas en espiral y poco a poco se van rodeando de una vaina procedente de una fibra muscular. Las triquinas enquistadas pueden permanecer viables durante muchos años aun cuando se haya calcificado la cápsula.

HUESPED
El hombre; aunque también es parásito de ratas y cerdos;puede encontrarse aún en gatos, osos, perros, en la zorra y cobayo.
MECANISMO DE TRASMISIÓN
Puede presentarse en el hombre siempre que ingiera carne de puerco no cocida y es más frecuente en aquellas personas que acostumbran consumir productos crudos de puerco, tales como diversos tipos de salami y mortadela. Es muy común en ratas y en cerdos alimentados con desperdicios de carne sin cocer odesechos de mataderos.
MECANISMO DE PATOGENICIDAD
El efecto patogénico primario de Trichinella spiralis procede de la destrucción de las fibras del músculo estriado en las cuales se enquista, durante esta etapa, los síntomas varían según la intensidad de la infección. Hay un intenso dolor muscular que por lo general llega a su máximo entre los días 12 - 20. Los músculos suelen volverse...
tracking img