Trimado del spi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANEJO Y TRIMADO DEL SPINNAKER
“El balón de colores”
Por Nautijorge

A parte de la ya conocida utilidad de esta vela para vientos portantes en un abanico que va desde los 80º hasta los 180º, una de sus peculiaridades es que se trata de una vela volante, o flotante. De ahí la “dificultad” en su manejo y trimado. Empezaremos con la nomenclatura de sus partes. Siendo una vela triangular, perosimétrica, constará de dos BALUMAS iguales (Babor y Estribor), un PUJAMEN y tres puños (PUÑO DE DRIZA Y PUÑOS DE ESCOTA BR./ER.) Aunque aparentemente no tiene ni derecho ni revés, conviene seguir las indicaciones de color a lo largo de sus bordes (o por lo menos en los puños), mediante el color rojo para la Baluma de babor, verde para la de estribor y blanco para el Pujamen. Ayudándonos esto ademáspara distinguir los puños en el saco, correspondiendo el puño con bordes rojo y verde al de driza, el rojo y blanco al puño de Br. Y el verde y blanco al puño de Er. Antes de disponerse a izar el spi, hay que cerciorarse de que está convenientemente ordenado o Adujado en su saco, para evitar que salga con vueltas o nudos. ADUJADO DEL SPI El método más habitual y sencillo, para barcos quizá dehasta unos 40´, o algo más, consiste en ir siguiendo cada una de las balumas desde un puño al otro. Una vez hecho esto, juntamos los tres puños (preferiblemente con el de driza en el medio) y metemos todo el paño de la vela en el saco empezando por el pujamen, dejando los tres puños fuera. Los cuales o bien se amarran juntos con la piola que cierra el saco, o bien se utilizan los velcros que tienenalgunos sacos de spi para ese fin. Para spinnakers más grandes serán buenos tanto el método de las lanas, como el método de las gomas. Para el primer caso, necesitaremos cortar unos cuantos trozos de lana de un ovillo, de unos 50 cm. de longitud (según el spi). Desde cada uno de los tres puños y hacia el centro, iremos juntando los bordes y amarrándolo con trozos de lana aproximadamente cada 1 ó1,5 m, de manera que el spi quedará con forma de estrella. Para el segundo caso necesitaremos un cubo desfondado y en vez de lanas utilizaremos gomas. Colocando unas cuantas gomas sobre el cubo y metiendo cada uno de los tres puños, uno después de otro, por dentro del cubo. Procederemos entonces de manera análoga a la anterior, colocando una goma cada 1 ó 1,5 m.

De forma que así podremos tenerel spi izado y preparado antes de que empiece a portar, ya que al tratarse de spinnakers de gran superficie, este seguramente se hincharía antes de que llegásemos a tener el puño de driza arriba del todo, con las consiguientes complicaciones. Una vez que esté el puño de driza arriba y abierta la braza, cazaremos un poco la escota, haciendo que la parte central coja viento, y al hincharse irárompiendo las lanas o gomas hasta que el spi porte completamente. Si bien es cierto que este método sólo es recomendable para spis de viento, ya que los “Floaters” o spis ligeros no llegarían a abrirse con brisa suave, o en el caso de izarlo sin el génova.

Ya que lo he nombrado, decir que hay varios tipos de spinnaker según para qué rumbo o intensidad de viento se vayan a utilizar, variando así tantoel tamaño, el corte como el gramaje del tejido. Según el corte, antiguamente se dividían en : Cabeza radial, Tri-radial y Starcut, aunque actualmente prácticamente todos son trirradiales pero más o menos planos, siendo los más redondos o embolsados para popas entre 120º y 180º, y los más planos para rumbos más cerrados, incluso hasta unos 70º. Según el gramaje, y sin entrar en detalles podemosdividir en Ligeros de 0,5 onzas, Medios de 0,75 oz. y Pesados de 1,5 oz. En general los dividiremos en Spi ligero o “Floater” (0,5oz.) para poco viento, Spi medio o “All Purpose” (0,75oz.) para vientos medios y Spi pesado o “Flanker” (1,5oz.) para viento duro.

Lo habitual para un crucero será un solo spi polivalente de tipo medio, dejando todos los demás tipos para los barcos de regata.
Radial...
tracking img