Breve diccionario terminología medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Términos Medievales

Al ammah: Era la clase media andalusí (que no existía en la población cristiana) y que se dividía en la ammah urbana (compuesta de artesanos sirios y egipcios de linajes que no pertenecían a la Jassa, es decir, bereberes, mozárabes, judíos y muladíes); y la ammah rural formada por campesinos con mayor nivel adquisitivo que su equivalente en territorio cristiano.Alcabala : en época cristiana, el impuesto que gravaba las transacciones comerciales.

Alcaicería: Se denominaba alcaicería al lugar de las ciudades de al-Ándalus, donde se autorizaba a comerciar, al por mayor, con seda bruta. Después la actividad se extendió a la venta de objetos de seda elaborados, para llegar a ser conocido como el mercado de todos los productos textiles, aunque la seda siguiósiendo el objeto fundamental de venta. También lugares en los que se vendía objetos de lujo en las ciudades andalusíes.

Alcazaba : Zona residencial fortificada del emir o del califa situada en la parte más alta de la ciudad.

Alhóndiga: Almacenes de mercancías y lugar de cobijo para mercaderes.

Al jassa: aristocracia árabe de al-Andalus.

Almohades: miembros de la dinastía queconstituyó un imperio bereber norteafricano que dominó la España musulmana en las últimas décadas del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII. Los almohades surgieron como un movimiento religioso reformista que aglutinó a diversas tribus montañesas del Atlas. Su dirigente, Ibn Tudmar (c. 1089-1128), se opuso radicalmente a los almorávides y emprendió una reforma que suponía una reelaboración del dogmaislámico. Sus seguidores recibieron el nombre de al-muwahhidun, 'los partidarios de la unicidad‘

Almorávides: miembros de una dinastía que constituyó un imperio musulmán norteafricano que dominó al-Andalus desde finales del siglo XI hasta mediados del XII. Los almorávides (del árabe almurabit, hombres del 'ribat') eran una confederación de tribus bereberes. Entre los años 1055 y 1080, losalmorávides conquistaron todo el norte de África. En el 1070 fundaron Marrakech, que se convertiría en la capital del Imperio.

Alodio: es un contrato por el cual el titular de una finca transmite el dominio útil con reserva del directo y del derecho al cobro del laudemio en cada transmisión onerosa a terceros del dominio útil. Se diferencia así del censo enfitéutico, en el que, además del laudemio,existe un canon anual (o censo) que se debe pagar al censualista. Simplificando, esto quiere decir que el propietario de la tierra alodada no tiene que pagar ningún impuesto privado a su señor.

Alquería: pequeño núcleo de población de origen islámico.

Atarazanas: en la Baja Edad Media, dependencias donde se realiza la construcción de barcos.

Aubana: El derecho de aubana, tambiénllamado albinagio, albana o ius albinagii, era el derecho que el señor feudal, el soberano o la hacienda nacional de un país tenían a la herencia de un ciudadano extranjero muerto en su territorio sin haberse naturalizado. Fue sustituido por el derecho de detracción, consistente en el pago de un porcentaje sobre el valor de la sucesión. En España el derecho de aubana fue abolido en el siglo XIII por elFuero Real de Alfonso X, que establecía que las autoridades del lugar donde hubiese fallecido el viajero tenían la obligación de indagar la existencia de herederos y hacerles entrega de las propiedades del finado. En la actualidad este derecho está universalmente abolido.

Aula regia: En el Reino Visigodo era un órgano asesor y consultivo formado por un elevado número de «magnates» (algunos deellos forman también parte del Officium) y también obispos. Elaboran las leyes que habrán de ser firmadas y refrendadas por el rey.

Azud: presa de origen árabe realizada en un río. Sistema de almacenamiento del agua.

Behetría: bajo latín benefactoría, a través de benefetria y benfectria. Siguiendo al mismo Corominas, se puede decir que una behetría era "una población cuyos vecinos...
tracking img