Rafael olivares figueroa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2230 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RAFAEL OLIVARES FIGUEROA

Caracas, 1893 - 1972) Escritor venezolano. Estudioso del folklore de nuestro país y de la tradición popular, destacó por sus composiciones líricas destinadas al público infantil.
Tras pasar los primeros años de su infancia en Venezuela, se trasladó a España para fijar su residencia en diferentes puntos de la Península Ibérica (como Andalucía y Castilla La Nueva) yrealizar sus estudios secundarios y superiores en Madrid, donde se licenció como profesor en Pedagogía y entró en contacto con algunos cenáculos culturales de la capital española, como el denominado Frente Literario. Además, durante un período de estancia en Córdoba se integró en el grupo literario Ardor. A su regreso a Venezuela entró a formar parte de otro colectivo poético, el grupo Viernes, dondelos jóvenes autores venezolanos hallaban un cauce de expresión para el desarrollo de las corrientes creacionista y surrealista.

Había traído de España dos obras que bastaron para situarle a la cabeza de la indagación sobre las posibilidades del género poético en la formación de los niños. Se trata de Poesía infantil recitable (1934) y La invención poética del niño (1936), dos obras quemostraban el interés por las posibilidades de creación que admite el mundo de la infancia y aportaron a la lírica infantil el aprovechamiento de las técnicas y del lenguaje poético de las vanguardias.
En el resto de su producción literaria, la reflexión filosófica, la recuperación de los modelos clásicos y la preocupación por la forma caracterizaron su obra. En los últimos años de su vida padeciódesequilibrios mentales

Fue también un gran Poeta, ensayista, crítico y folklorista. Vivió y estudio varios años en España; al regresar se integró a los grupos vanguardista y posteriormente al grupo "Viernes". Colaborador permanente de periódicos y revistas literarias venezolanas y extranjeras. Poeta de fina sensibilidad, su producción literaria está apegada a la tradición española. Sus principalesobras son: Teoría de la niebla (1938); Sueños de arena (1937); Libro primero de las sátiras (1946) poesías; en cuanto a ensayo: Antología infantil de la nueva poesía venezolana (1940); Antología infantil de la nueva poesía venezolana (1942) y Diversiones pascuales en Oriente y otros ensayos (1942).
Rafael Olivares Figueroa, un venezolano que publicó en España el estudio del niño y susaplicaciones (1933)
Con este trabajo deseamos dar a conocer al ámbito científico, la figura del venezolano Rafael Olivares Figueroa que publicó, en una editorial española, una pequeña obra titulada "El estudio del niño y sus aplicaciones". A lo largo de sus 47 páginas, y de una forma breve y muy didáctica, expone prácticamente todos los contenidos psicológicos infantiles que existían por aquellos años. Secompone de 32 contenidos evolutivos y se apoya en 147 autores de diversas nacionalidades, para sostener sus afirmaciones; además expone 16 referencias bibliográficas a pie de página, y entre ellas aparecen autores tan prestigiosos como Piaget, Gaupp, Koffka, Braunvich, Eleizequi, Lagrange, Lafora, Pereira, Senet, Villey, Barnés, entre otros.

“ALMA MÍA, LA CIUDAD PARECE OLVIDAR SU NOMBRE”Cuando la palabra cruza la densidad de la niebla, la voz del corazón se hace luz que ilumina posibles caminos. Porque en las nieblas de los sueños caminamos por las nubes del vuelo. Los pájaros de la imaginación cantan entonces en los árboles del cielo. Sin embargo, cuando andamos por esas nieblas sentimos el suave roce de algas al fondo de nuestras aguas. Estamos hechos de agua, tierra, aire y fuegoen los crepúsculos del cielo. La palabra navega siempre hacia algún lugar donde pueda ser leída y escuchada, pero, sobre todo, sentida y acariciada, por las plumas de la poseía en sus impredecibles vuelos y viajes, hacia los asombrosos paisajes de la imaginación. De esas nieblas luminosas del lenguaje nos viene el libro “Teoría de la Niebla” del poeta venezolano Rafael Olivares Figueroa,...
tracking img