Triple alianza triple entente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como quedó bien patente en la década de 1870, existieron muchas fuerzas contradictorias dentro y fuera de Europa en los 44 años de hegemonía europea que van desde la fundación del imperio alemán en 1871 hasta el estallido de la primera guerra mundial en 1914, una guerra europea que se convirtió en guerra mundial.
Los orígenes del sistema europeo de tratados se remontan en el tiempo, aunque fueen época de Bismarck –que actuaba según las opciones, prefiriendo los acuerdos con países o grupos de países concretos según las circunstancias de cada caso- cuando el sistema alcanzó la perfección, en opinión del canciller como instrumento de paz.
Mientras Bismarck ocupó su cargo, las ecuaciones de poder se resolvieron de forma racional. Personalmente él prefería el entendimiento mutuo entretres grandes potencias –Austria, Rusia y Alemania-, a las que se sumaba la cuarta, Italia, siempre que fuese necesario. Esta combinación dejaba siempre aislada a Francia y a la Gran Bretaña, país neutral, y para Bismarck era importante que los dos países no colaborasen nunca durante mucho tiempo.
A pesar de lo divergente de sus intereses, sobre todo en los Balcanes, Austria y Rusia participaronen un mismo acuerdo “conservador” con Alemania.
Antes incluso de que la crisis de Oriente Próximo de 1875 a 1878 pusiera de manifiesto los problemas inherentes a esta alianza, Bismarck había organizado o explotado un “amago de guerra” francoalemana que provocó las protestas simultáneas tanto de Rusia, que pertenecía que pertenecía a la alianza , como de Gran Bretaña que era ajena a la misma.Después del congreso de Berlín de 1878, que puso fin a la crisis de Oriente, las pesadillas de Bismarck se hicieron cada vez más frecuentes, pues se dio cuenta de que ahora Rusia era una potencia agraviada e “insatisfecha”, que podía salir ganando con un posible cambio, aunque era difícil lo que querían los rusos –el acceso al Mediterráneo a través del mar Negro.
La doble Alianza entre Alemania yAustria, pese a ser de carácter defensivo, resultó ser más duradera que cualquier otro tratado del siglo XIX.
Se dio la alianza de los tres emperadores que resucitó en 1881 un tratado que estaría vigente por tres años, en primera instancia. Las diferencias entre Gran Bretaña y Rusia en Oriente Próximo y Asia predispusieron a Rusia a firmarla. Alemania y Austria acordaron que no ayudarían a GranBretaña contra Rusia (aunque sin mencionar los nombres de cada país), y Rusia se comprometió a mantener la neutralidad en caso de guerra entre Francia y Alemania o entre Italia y Austria. En las cláusulas adicionales se detallaba la política a seguir por parte de Austria y Rusia. La nueva alianza, se mantuvo en secreto y fue renovada en 1884.
El acuerdo alcanzado en 1881 representaba el mejortrato posible para Bismarck, quien pronto cerró un acuerdo complementario, a primera vista de carácter muy singular. Al cabo de un año de haber firmado la alianza de los Tres Emperadores, Italia, Alemania y Austria firmaron en secreto una Triple Alianza de cinco años de duración.
Desde luego los italianos, hubiesen preferido una alianza sólo con Alemania, pero Bismarck insistió en la participaciónde Austria. Esta vez se mencionaban los nombres de países concretos en un tratado que era puramente defensivo. “En caso de que Italia, sin mediar provocación directa de su parte, sea agredida por Francia por la razón que fuere, las otras dos partes firmantes estarán obligadas a prestar ayuda y asistencia con todas sus fuerzas a la parte agredida.” Austria no insistió en tener ayuda de Italia encaso de agresión rusa. El negociador Italiano ya se había negado a prometer ayuda militar a Alemania frente a una agresión por parte de Francia.
Bismarck no se hacía ilusiones en cuanto a poderío militar italiano, pero para él, el valor de la Triple Alianza era evidente. Del mismo modo en que la alianza de los tres emperadores había mantenido a Rusia alejada de Francia, a alianza con Italia...
tracking img