Triptofanito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOCIAL
Adiós a un maestro generoso
Katz en primera persona
Arturo Jiménez
Fuente: Periódico La Jornada
Domingo 17 de octubre de 2010, p. 6
Fue hace 11 meses, para la edición del 20 de noviembrede 2009, pero las declaraciones de Friedrich Katz en entrevista con La Jornada resuenan como si hubieran sido para hoy. Debido a la cada vez mayor desigualdad social, en México existe el riego de unarevolución, como la iniciada en 1910.
Sin embargo, apuntaba el historiador austriaco-mexicano, hoy se pueden cambiar las cosas mediante las elecciones. Además, decía, para que haya una revolucióndebe existir un proyecto alternativo, y no he visto hasta ahora uno que pueda rescatar al país rápidamente de la miseria.
Para Katz una revolución no muere; sólo se transforma. Por eso agregaba que laRevolución Mexicana, si bien no fue derrotada, a partir de 1940 comenzó a hacer concesiones a las nuevas aristocracias, surgidas del mismo movimiento armado y que sustituían a los grandes hacendadosporfiristas.
Uno de los aspectos más importantes que permanecen de una revolución es el proyecto. No es coincidencia que innumerables organizaciones populares se llamen Villa, Zapata... Así que elproyecto, el recuerdo, sí tiene una fuerza muy grande.
Villa, Zapata, Marcos
En abril de 1997, en otra entrevista, Katz vinculaba esas dos figuras revolucionarias fundamentales para el país. “Villa fueuna de las mayores fuerzas de la Revolución Mexicana, y junto con Zapata, dos de los más grandes revolucionarios del siglo XX.
A diferencia de Mao y Lenin, no fueron intelectuales ni miembros de laclase dirigente o de la burguesía, sino líderes populares. Otra diferencia entre ellos dos: a Leningrado lo rebautizaron devolviéndole su nombre original, San Petersburgo. A Mao lo cuestionaron en laPlaza de Tiananmen. Pero Villa y Zapata no sólo no han sido cuestionados por las nuevas generaciones, sino que son reivindicados.

COMENTARIO:

ECONOMICA
Reduce FMI proyección económica de...
tracking img