Triunfo del Mercado de Ecoturismo:

Páginas: 46 (11267 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
Triunfo del Mercado de Ecoturismo: Investigación Económica de los Beneficios Privados y Sociales en Competencia por los Usos de Tierras en el Amazonas Peruano

Resumen
El flujo de ingreso anual en los países subdesarrollados para el ecoturismo (o turismo basado en la naturaleza) podría ser tan grande como US $ 210 x 1012 proporcionando un enorme incentivo financiero frente a la pérdida yexplotación del hábitat. Sin embargo, ¿ el ecoturismo es el uso privadamente y/o socialmente más valioso del terreno forestal lluvioso?. La pregunta es raramente respondida porque los datos pertinentes, estimaciones de las ganancias y costos fijos están raramente disponibles. Presentamos un análisis del costo-beneficio social de uso del terreno en un cluster de ecoturismo de la región de Tambopata enel Perú Amazónico. El valor neto actual del terreno controlado por el ecoturismo es dado por el excedente del productor (ganancia más costos fijos del hospedaje por ecoturismo): US $ 1,158/ha, mucho mayor que todas las alternativas practicadas actuales incluyendo a la tala no-sustentable, ranchos y agricultura. Hasta donde sabemos, este es el primer estudio sectorial amplio de la rentabilidad yexcedente del productor en el sector ecoturístico de un país subdesarrollado y el primero en comparar frente a medidas equivalentes para un espectro de usos alternativos. También encontramos que el terreno controlado por el ecoturismo captura entre 5.3 a 8.7 millones de tons de carbono aéreo que equivale entre 3000-5000 años de las emisiones de carbono desde el componente nacional del viaje aéreo ysuperficial entre la puerta de la ciudad del Cuzco y los hospedajes a las tasas de emisión del 2005. El ecoturismo en Tambopata ha monetizado exitosamente el valor hedónico de la naturaleza silvestre en el Amazonas Peruano y justifica el mantenimiento del bosque lluvioso intacto de todos los otros usos alternativos solo de angostas bases económicas.

Introducción
Muchos países subdesarrolladosaún tienen áreas significativas de naturaleza silvestre para presentar como recreación de los turistas y atraer la inversión en turismo. En realidad, una de las razones dadas para justificar el establecimiento de áreas protegidas (AP) es la ganancia desde el ecoturismo definido aquí como el “viaje hacia las áreas naturales para admirar, estudiar y disfrutar de la naturaleza silvestre de modo quecontribuyen a su conservación y al bienestar de las personas locales” [1]. Más ampliamente, desde entonces el término “ecoturismo” fue establecido en los años de 1980 [2] colocando muchas expectativas sobre su potencial para promover la conservación y desarrollo sustentable [3].
Los ecoturistas buscan hospedajes asociados con las APs [4], y realmente el número de visitantes a las APs en paísessubdesarrollados está constantemente aumentando [5]. Así, el ecoturismo podría ocasionar (i) beneficios económicos y creación de trabajo como la construcción, mantenimiento y operación de los hoteles, suministro de bienes y servicios y generación de ingresos gubernamentales por impuestos [6-9]; (ii) nuevas oportunidades educativas y entrenamiento para la gestión y mano de obra incluyendo lainteracción con los extranjeros y otros desde los grupos sociales inmediatos situados afuera [6,8,10]; y (iii) incentivos a la conservación de naturaleza silvestre mediante la recaudación de impuestos al usuario para financiar la gestión del AP [9,11-13], mediante los sustitutos económicos para la explotación de los productos naturales como la caza [14,15] y mediante el establecimiento de reservasgestionadas privadamente en la periferie de las APs [1,16,17]. Estos beneficios han conducido al financiamiento de innumerables proyectos y esquemas de incentivo financiado por los gobiernos, ONGs y comunidad internacional [18-20].
Sin embargo, el optimismo inicial a dado paso a la crítica como (i) el término ecoturismo ha sido asignado al turismo y operadores tradicionales aún masivos, (ii) el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Triunfemos
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS