Triunfos de una empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRIUNFOS DE UNA EMPRESA
Para conocer el estado real de una compañía, bien sea si esta es con o sin animo de lucro, debe realizarse un estado financiero. El cual en consideración con su entorno, mercado y cualidades, determinara la situación presente de la compañía su trayectoria histórica y las situaciones a las cuales nos podemos anticipar, proponiendo soluciones a la problemática y asíaventajarnos a las eventualidades que en un futuro puedan surgir.

En base a esto los indicadores financieros permiten la proyección empresaria en base a la realidad de la institución en que se apliquen, comprendiendo entonces aspectos relevantes como el capital de trabajo, la utilidad neta, la mano de obra, las ganancias totales y otros que son determinantes del rendimiento y productividad de lamisma.

Para procurar un óptimo análisis el especialista podrá valerse de distintos métodos que se ajustan a las necesidades del empresario y la compañía. Entre estos encontramos el análisis financiero que consiste principalmente en los procedimientos que se realizan para simplificar y reducir los datos descriptivos y numéricos del estado financiero, relacionados en un solo periodo, para el cualse deben tener en cuenta la rentabilidad, la tasa de rendimiento y la liquidez de la institución en que se lleva a cabo. De la misma manera surgen el método vertical de análisis y el de análisis horizontal, en el primero se emplean los balances generales y de estado de resultados mientras que en el segundo se compara estados financieros semejantes de dos o más tiempos consecutivos para así conocerel aumento o la disminución de la calidad, la producción y productividad o las variaciones de cuenta en la empresa.

Continuando con lo anterior, existen otros métodos prácticos y completos para el análisis y aporte de creatividad en la vida financiera de la empresa; estos consisten en aplicar las matemáticas, estadísticas y obtención de porcentajes a la información que se ha recolectado y quese requiere comprender.

Un indicador importante del bienestar empresarial obtenido en los estados financieros es el flujo de efectivo o efectivo disponible, aun cuando la perplejidad se ha apoderado del mundo económico globalizado y por tanto a escaseado el dinero circulante, es de tener en cuenta que este tipo de dinero esta presente en cada una de las actividades diarias y constantes de unacompañía, por lo mismo cada integrante de la misma debe comprender lo que esto implica y que cada actuación que realicen de más o que por el contrario omitan, significa un alto costo para la empresa. Del mismo modo el capital invertido por la empresa en los clientes y proveedores desempeña un papel importante en el flujo de efectivo, es definitivo entonces que este es el recurso primordial y querequiere mas cuidado en el entorno empresarial.

Estos estudios permiten encontrar y dinamizar un punto de equilibrio que consiste primordialmente en determinar el momento y espacio en que las ventas o las ganancias de la compañía logren cubrir exactamente los costos y superen las perdidas y gastos que la misma pueda tener.

Para poder tomar este tipo de decisiones el estudio debe comprenderlos objetivos de la empresa y el por que se realiza para poder implementar las herramientas analíticas necesarias, es por esto que el tipo de análisis varia dependiendo a los intereses específicos de las partes involucradas.

Para lo anterior el analista podrá implementar las razones o índices que permiten la correlación de datos financieros. El estudio de las mismas contribuirá a un mejor ymayor manejo de la situación n y desempeño financiero de la compañía; este tipo de estudio de razones financieras conlleva a dos comparaciones, una razón presente con una razón pasada o dos razones circulantes den diferente tiempo. Con esto comprenderá la forma en que se transforma el estado financiero y si ha habido o no mejoría de las condiciones a través del tiempo.

Por otra parte estas...
tracking img