Triunidad de cristo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRI-UNIDAD

Este concepto trinidad se utilizó por primera vez por Tertuliano (uno de los apologistas Griegos) y todo por que surge la necesidad de separar el paganismo del cristianismo.

Errores acerca de la Tri-Unidad antes de la Reforma:

1. Subordinacionismo: Niega la igualdad de las 3 personas de la trinidad. Solo el padre es verdadero Dios, las otras dos personas son solo seresparticipantes de lo divino pero al fin y al cabo son seres creados nunca iguales a Dios Juan 14:28, Juan 17:3, Efesios 4:6, se divide en 2:

a. Arrianismo: Arrio, presbítero de Alejandría (336)
El hijo es criatura del Padre, creado antes de lo inicios de los tiempos y aunque de naturaleza superior a la humana es inferior al padre y son de sustancias diferentes, a quien usaba como instrumentopara crear (Justino Martir, pensaba así) ya que un mundo limitado no podía entrar en contacto con un Dios trascendente. Y el Espiritu Santo Poder de Dios manifestado.

DIOS = DIOS
JESUS = CREACION
ESPIRITU SANTO= PODER DE DIOS MANIFESTADO


b. Macedonianismo: llamado así del patriarca de Constantinopla Macedonio (muerto hacia 370). Así como el arrianismo hace del Verbo una criatura del Padre,el macedonianismo hace del Espíritu Santo una criatura del Hijo.

DIOS=DIOS
JESUS= CREACION DE DIOS
ESPIRITU SANTO = CREACION DE JESUS
A los partidarios de esta herejías se les llamó también en griego «pneumatómakhoi» = los que combaten contra el Espíritu.



2. Monarquianismo: este es el lado opuesto, del subordinacionismo o enfatiza de tal modo la distinción entre las Personas de laTrinidad, en cambio el monarquianismo enfatiza tanto la igualdad de las Personas, que borra realmente la Trinidad, haciendo de ella un conjunto de fases o modos de una sola Persona Divina. Se divide igualmente en dos clases:

a. Dinámico: Admite una sola persona como Dios y ve en Jesucristo un mero hombre, quien a medida fue creciendo fue adquiriendo gracias al poder del Espíritu de Dios honoresdivinos, pero nunca llego a ser Dios en su esencia. Entonces Cristo es revelación del Padre y el Espíritu es el poder de Dios que controla las palabras y obra de Cristo. Este error fue retomado por los unitarios (Jesús fue un enviado de Dios para transmitir su voluntad)

b. Modalístico: conocido también como Sabelianismo, reconocía en Dios una sola persona con tres modos distintos demanifestarse, como creador (Padre), como Redentor (Hijo) y como Santificador (Espíritu Santo) sus diferentes manifestaciones, son formas de accionar o las diferentes relaciones que El tiene para con el Hombre.


3. Patripasianos por considerar que al tomar el hijo el papel de redentor también el padre padeció ese mismo dolor.

4. Adopcionismo: considerado dentro de la línea Monarquianista, dice queJesús era un ser humano que en su bautismo había sido adoptado por el padre y que solo recibió el espíritu divino una vez que hubo ascendido a los cielos.

5. Triteísmo: las tres personas divinas eran tres individuos de la misma especie divina, tres dioses iguales en todos los atributos y perfecciones divinas.


Errores Modernos

1. Teología Liberal: Rudolf Bultmann lo que decía era quehabía que hacer una desmitologización de la Biblia.

2. Socinianos: Dios es una única persona, aunque nació milagrosamente, adquirió la inmortalidad luego de ser resucitado por el Padre y premiado, el infierno no existe, el alma de los pecadores simplemente desaparece, la salvación es la eternidad.

3. Testigos de Jehová: El nombre de Dios es Jehová, quien es el Padre y Cristo es el Hijo de Dios,su primera creación, su obrero maestro y no es Dios Todopoderoso. El espíritu santo es la fuerza activa de Dios, es decir, su poder en acción, el cual puede ayudar en momentos de debilidad.

4. Solo Jesús: y bautiza únicamente en el nombre del Hijo. Para ellos, «Padre» y «Espíritu Santo» son meros títulos del único Dios verdadero, el cual es solamente Jesús.





A) Base bíblicas...
tracking img