Trmicro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La microbiología  médica en su diagnóstico comprende:

1) el diagnóstico etiológico de las enfermedades infecciosas por medio del aislamiento e identificación de los agentes infecciosos, y la demostración de respuestas inmunológicas y ;

2) la selección racional del tratamiento antimicrobiano sobre la base de las pruebas de laboratorio.

En el campo de las enfermedades infecciosas losresultados de las pruebas de laboratorio dependen principalmente de la calidad de la muestra, del tiempo en que se colecta y del cuidado que en ello se pone.  La muestra debe ser obtenida del sitio más adecuado para proporcionar el agente infeccioso en ese estado de la enfermedad y debe ser manejada de tal forma que favorezca la supervivencia y crecimiento del agente.  La forma más eficaz degarantizar la supervivencia del agente infeccioso es utilizar en la toma de las muestras tórulas con medios de transporte.

Los medios de transporte son medios diseñados especialmente para la transportación de muestras para cultivos, aseguran la viabilidad de los microorganismos desde el momento de la toma de la muestra hasta su siembra en el laboratorio.  El medio de Stuart modificado se usa parael transporte de gonococos, streptococos beta hemolíticos, haemophylus y otros microorganismos exigentes. La siembra debe efectuarse hasta las 36 horas siguientes a la obtención de la muestra.

El medio de Cary Blair se utiliza primordialmente en el transporte de coprocultivos, debido, a que la viabilidad de las especies de Shigella es superior que en otros medios de transporte.  Se haobtenido desarrollo de Salmonellas y Shigellas hasta después de 45 días de estar en medio de Cary Blair.Y, se ha obtenido desarrollo de Vibrio cholerae después de 92 días en este medio.

El medio de transporte para anaerobios y microaerófilos se utiliza generalmente en casos de muestras de heridas y abscesos.

Para las tomas de las muestras se recomienda usar T' en T' (Torulin en Tubo) tórula entubo con el medio de transporte indicado para cada caso.

2.-. INOCULACION DE LOS MEDIOS DE CULTIVO:

En microbiología se entiende por "siembra" la operación que consiste en depositar un gérmen asépticamente en un medio de cultivo.

Toda  siembra debe adaptarse a los siguientes principios generales:

1 . Practicarla en medios de cultivo favorables y  previamente esterilizados.

2. Emplear instrumentos asépticos.

3.  No contaminar ni destruir el inóculo,

4.  Depositarla asépticamente en los medios elegidos.

5.  Esterilizar os instrumentos empleados antes y después de cada operación.

Los instrumentos corrientemente empleados en las siembras son los siguientes:

1 . El asa: Es un alambre de cromoníquel, tiene un diámetro de 0,3 a 1 mm. de diámetro y está sujeto aun mango de vidrio o de metal.  El hilo puede terminar recto (aguja), en anillo (asa) o aplastado (espátula).

2. Pipeta pasteur.

3. Tórula algodón.

Los medios de cultivo, como ya se ha dicho, pueden ser sólidos o líquidos, y estar contenidos en tubos, placas o frascos.

La técnica general de las siembras variará según el estado físico del material a sembrar y del medio de cultivo.METODOS DE CULTIVO DE USO RUTINARIO:

Al inocular debe trabajarse siempre dentro del radio de un mechero Bunsen (30 cm.), o, en el ambiente dentro de una campana de flujo laminar, ya que, la corriente ascendente de aire que va por la llama, o la corriente de aire del flujo laminar arrastra el polvo y otras partículas con el aire hacia arriba, o hacia afuera; impidiendo la contaminación delmedio de cultivo.

El asa o pipeta pasteur deben ser flameadas adecuadamente y enfriadas antes de tocar el inóculo, o el medio de cultivo.

1. Siembra en placas:

Con el asa ya esterilizada, se toma una gota de líquido o de una emulsión del producto patológico y se deposita en un costado del agar de una placa Petri, se estría a partir de ese punto pasando suavemente el asa en zig-zag por la...
tracking img