Toma de deciciones

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2010
La Toma de Decisiones Éticas
El Vínculo entre la Ambigüedad y la Responsabilidad
UN CAUDAL CADA vez mayor de literatura1 analiza detalladamente el tema de la ética en la administración pública desde perspectivas numerosas, opuestas y complementarias. ¿En qué consiste la ética en la administración pública? La ética en la administración pública consiste en "el estudio de la naturaleza de la moraly las opciones morales y las reglas que rigen una profesión que definen una conducta profesional" (Bruce, 2001, p. xiii). ¿Cómo podemos saber si es eficaz?, ¿Quién lo determina?, ¿Cómo se mide?. Al responder estas preguntas se torna extraordinariamente claro que no hay absolutos. Ni tampoco hay una sola escuela filosófica ni una teoría que guíe esa investigación. ¿Por qué tratamos de entender laética en la administración pública? La respuesta es clara: porque por intuición sabemos que marca la diferencia.
La tesis de este ensayo es mostrar la utilidad de un proceso de toma de decisiones ética para garantizar la sensibilidad al público (responsabilidad) a la vez que se funciona en un entorno ambiguo de toma de decisiones.
Modelo de toma de decisiones éticas. Este modelo sirve como unproceso que consta de cinco fases. Las primeras tres fases son lineales al calcularlas, las restantes son no-lineales. La primera fase tiene que ver con la percepción de un problema ético. La fase dos consta de dos elementos: describir la situación y definir el problema ético. Cooper advierte que la persona encargada de tomar las decisiones debe resistir "los juicios cargados de valor" y debeaceptar definiciones que expresan el problema en términos prácticos en lugar de éticos. El análisis que se lleva a cabo durante esta fase es consistente con las paradojas sismogénicas versus las paradojas antinomiales de Harmon (1995) al "expresar" el problema (pp. 74–79). La tercera fase tiene que ver con la identificación de alternativas. Una vez más Cooper le advierte al encargado de tomar decisionesque evite analizar las alternativas en términos dicotómicos—que permita que cada alternativa se evalúe en la cuarta fase no-lineal que Cooper considera como encontrar lo más apropiado. En esta fase cada alternativa se evalúa en contra de "reglas morales", un "ensayo de defensa" (o prueba de publicidad), "principios éticos" (típicamente, una alternativa que fracasa las movidas del ensayo dedefensa de este factor en un intento de percibir los principios implícitos en riesgo)23, y la "auto evaluación anticipada" (cómo la decisión encaja con la auto imagen de la persona encargada de tomar decisiones). La alternativa preferida surge durante la fase no-lineal. Si no hay una alternativa adecuada, entonces el proceso pasa por pasos repetitivos para o bien expresar nuevamente la situación o elproblema ético, o crear alternativas diferentes. Una vez que se selecciona una alternativa preferida al final de la cuarta fase, entonces el encargado de tomar decisiones logra llegar a la quinta y fase final, un estado de resolución. Este modelo proporciona el marco para combinar la teoría y la experiencia para guiar al encargado de tomar decisiones a que ejerza un liderazgo en el servicio públicoa través de un comportamiento honorable.
Contexto para la ética desde un punto de vista individual. Cooper dedica tres capítulos para establecer el contexto social (tratar tópicos y temas similares que se abarcan al inicio de este escrito con respecto a las fuentes de ambigüedad) dentro del cual el administrador tienen que rendir y la naturaleza doble de la responsabilidad administrativa(objetiva y subjetiva). Cooper (1998) alega que el conflicto entre las "formas de responsabilidad subjetiva y objetiva parecen ser la forma más común de la cual surgen los dilemas éticos". Por lo tanto, él dedicó todo un capítulo a la discusión de estos conflictos en términos de autoridad, rol e interés. Esa discusión es consistente con la paradoja de agencia de Harmon (1995) (pp. 126-162).
Contexto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • toma de deciciones
  • Toma de deciciones
  • Toma De Deciciones
  • la toma de deciciones
  • Tomas de deciciones
  • Toma de deciciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS