Trofoblasto

Páginas: 25 (6075 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
FACULTAD DE
MEDICINA HUMANA


GINECOLOGÍA - OBSTETRICIA










Seminario 4:

EVOLUCIÓN DEL BLASTOCISTO
FORMACIÓN DE LOS ANEXOS FETALES
DESARROLLO PLACENTARIO






Dr. Gian Carlo Pérez Fleming


Grupo 3:
Maldonado Alcántara, Melissa
Manrique Salazar, Jhonatan
Marin Rodríguez, Katherine
Marino Segura, Carla









LIMA, 2012
INDICE




1.FISIOLOGÍA DEL CICLO MENSTRUAL: CICLOS OVÁRICO Y ENDOMETRIAL

2. DECIDUA

3. IMPLANTACIÓN, FORMACIÓN DE LA PLACENTA Y DESARROLLO DE LA MEMBRANA FETAL

1. FISIOLOGIA DEL CICLO MENSTRUAL: CICLOS OVÁRICO Y ENDOMETRIAL


Durante el ciclo menstrual normal, la producción cíclica de hormonas y la proliferación paralela del endometrio preparan la implantación del embrión. Las a del alteraciones tantodel ciclo menstrual, como de la fisiología menstrual, pueden provocar diversas patologías, como infertilidad, el aborto a repetición y la transformación maligna.

Ciclo ovárico.
El ciclo menstrual normal se puede dividir en 2 partes: el ciclo ovárico y el ciclo uterino, según el órgano que se estudie. El ciclo ovárico, a su vez, se subdivide en las fases folicular y lútea, mientras que eluterino se divide en las correspondientes fases proliferativas y secretora.
El ciclo genital femenino tiene una duración media de 28 días, aunque se considera normal entre 21 y 35 días. Se divide en 3 fases: menstruación o fase hemorrágica, fase folicular y fase lútea.
El día que comienza el sangrado menstrual se considera el día 1 del ciclo. Si tenemos en cuenta un ciclo de 28 días de duración, lamenstruación tiene lugar entre los días 1-4. A partir del día 5 comienza la fase folicular, que se segregan fundamentalmente estrógenos y dura hasta el día 14, momento en el que se produce la ovulación. Finalmente tiene lugar la fase lútea, en la que se producen estrógenos e importantes cantidades de progesterona y se extiende hasta el inicio de la fase hemorrágica del ciclo siguiente.
Los eventosque ocurren en cada ciclo son gobernados por hormonas del hipotálamo, de la hipófisis, de la tiroides y del ovario.
El elemento fundamental del ovario es el folículo ovárico, que contiene la célula germinal femenina u ovocito.

a. Fase Folicular


Al inicio de cada ciclo varios folículos ováricos comienzan a madurar. De todos ellos habitualmente sólo uno (folículo dominante) alcanza lamadurez total. El resto involuciona, pasando a denominarse folículos atrésicos.
Durante la fase de maduración folicular la acción de las gonadotropinas hipofisarias es fundamental. Además de estimular su crecimiento, la hormona luteinizante (LH) y la hormona folículo-estimulante (FSH) permiten la producción folicular de estrógenos.
Simultáneamente el hipotálamo libera otra hormona en pequeñacantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario.
Como consecuencia de los altos niveles de estrógeno, el hipotálamo comienza a liberar otra hormona llamada luteinizante que completa la maduración del folículo, transformándolo en un gran folículo que entre las 12 y 36 horas se romperá, liberando al óvulo.
En esta fase folicular el endometrio (capa interna delútero) comienza a prepararse para recibir el óvulo fecundado, y el cuello del útero segrega grandes cantidades de moco para facilitar el viaje de los espermatozoides para su encuentro con el óvulo.
El momento de la ovulación dura como máximo 36 horas, tiempo durante el cual el óvulo debe ser fecundado, de no ser así en las horas siguientes el óvulo es desintegrado y reabsorbido por otras células anivel de la trompa de Falopio.

a.1 Desarrollo Folicular

Durante la fase folicular hay una serie de eventos ordenados que hacen que el número apropiado de folículos esté listo para la ovulación. Generalmente la consecuencia es la supervivencia de un folículo maduro. Dura 10 a 14 días gracias a la acción secuencial de una serie de hormonas y péptidos paracrinos y autocrinos. En ella deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • enfermedad trofoblastica
  • enfermedad trofoblastica
  • enfermedad trofoblastica
  • Trofoblasto
  • Enfermedad trofoblastica gestac
  • La enfermedad trofoblastica gestacional
  • Diferenciales De Enfermedad Trofoblastica
  • Enfermedad trofoblástica gestacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS