Trombosis de la vena cava

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic] [pic] [pic]

TROMBOSIS DE LA VENA CAVA POSTERIOR
Síndrome de la vena cava

Epidemiología.
Enfermedad común en Europa y Reino Unido, esta enfermedad es rara en bovinos menores de 1 año aunque se puede presentar a cualquier edad. Se presenta una mayor incidencia en animales con dietas ricas en granos y con un alto consumo de estas, por lo que se hacomprobado que hay una relación obvia entre la incidencia de esta enfermedad con la formación de abscesos hepáticos ocasionados por rumenitis inducida por acido láctico en las dietas ricas en grano.

La trombosis de la vena cava posterior fue descrita, por primera vez, por Siedamgrotzky en 1877. A pesar de ser una enfermedad relativamente frecuente en bovinos, su diagnóstico a nivel mundial hasido escaso, y en nuestro país reportado muy pocas veces.

Wagenaar (1968) afirma que aproximadamente el 10% de los animales afectados por trombosis de la vena cava posterior, cursan paralelamente con endocarditis que compromete el corazón derecho.

Selman y Cols (1974) describen en algunos casos de trombosis de la vena cava posterior un aumento del sonido bronquial, planteando queéste se debería a la reducción en el lumen bronquial, causado por la presencia de coágulos dentro de ellos, junto con la presión externa ejercida por las lesiones embólicas.

La trombosis de la vena cava posterior, se presenta en nuestro país en forma similar al síndrome descrito en la literatura extranjera y posiblemente con relativa frecuencia al igual que en otros países.

Estaafección debe ser considerada como diagnóstico diferencial en caso de muerte súbita y en cuadros respiratorios crónicos del bovino, especialmente aquellos que cursan con hemoptisis.

Etiología.
La etiología y patología de esta enfermedad se basa en la formación de un trombo en la parte posterior de la vena cava, el desprendimiento de este embolo y el posterior alojamiento en la arteriapulmonar, causa embolia, endarteritis, múltiples abscesos pulmonares y neumonía supurativa crónica.

La presencia de necrosis y secuestros se consideran también lesiones significativas; su origen es la acción de algunos patógenos como Micoplasma sobre los endotelios vasculares, lo cual conlleva a la activación del factor de Hageman, aumento de tromboplastina y plaquetas, y a un aumento deviscosidad de la sangre que originan trombosis; estos trombos dan lugar a infartos y necrosis, acompañados de un halo conjuntivo, que trata de aislar al agente dando lugar a un secuestro.

[pic] [pic]

En la arteria pulmonar se produce hipertensión pulmonar, que origina la formación de aneurismas, que pueden romperse causando una hemorragia intrapulmonar o intrabronquial.En la mayoría de los casos, los trombos en la vena cava se originan a raíz de abscesos hepáticos o postdiafragmaticos probablemente originados por ruminitis causada por acidosis a consecuencia del consumo de altas cantidades de concentrado, retículoperitonitis traumática, colangitis grave por distomatosis, o metástasis de procesos purulentos localizados en otros órganos, siendo la causa máscomún la ruminitis causada por acidosis. La presencia de timpanismo empeora el pronóstico.

Cuando el trombo ocluye las aberturas de las venas hepáticas de la vena cava, se produce congestión del hígado y hepatomegalia, ascitis y distensión abdominal en algunos casos.

Patogenia.

La patogenia de la enfermedad está en relación con la aparición de trombos en la vena cava posterior y elalojamiento de los mismos en la arteria pulmonar, causando embolia, endoarteritis, abscesos pulmonares múltiples y neumonía supurativa crónica. Esto provoca una hipertensión en la arteria pulmonar, dando lugar a aneurismas que se rompen y provocan hemorragias intrapulmonares o intrabronquiales masivas. Los trombos de la vena cava se originan en abscesos hepáticos o postdiafragmáticos (onfalógenos o...
tracking img