Trritoriooy espacios

Páginas: 6 (1254 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
El concepto espacio ha sido utilizado con referencia a un conjunto de variables como distancias para especificar costos de transporte, concentración o aglomeración de actividades o la convergencia y polarización del crecimiento. De esta manera, lo espacial implica una tendencia más o menos homogeneizadora como soporte geográfico en que se desenvuelven las distintas actividades socioeconómicas.Territorio se refiere a un concepto que engloba al espacio geográfico, comprendiendo las múltiples facetas de la realidad y asumiendo el papel de factor que tiene un peso relevante en la explicación de las condiciones del desarrollo. Así, el territorio puede ser enfocado desde varios puntos de vista, como actor del desarrollo y por tanto manera de comprender al desarrollo o también como espacioconstruido por los diversos grupos sociales a través del tiempo.
El territorio y lo territorial representarían un espacio de dominación o propiedad, es decir un espacio surcado por especificas relaciones de poder, en el cual se advierte la presencia de factores que actualmente cobran relevancia para explicar las condiciones de vida; por ejemplo, las instituciones, la cultura, la política.
Comprenderla dimensión del territorio implica analizar los espacios económicos en  términos de relaciones de proximidad entre actores y la manera en que los mismos construyen la realidad. La consideración de lo territorial involucra nociones de desarrollo que comprenden el uso de valores instrumentales centrados en la descentralización, el control social de los recursos, la diversificación productiva, elestablecimiento claro de mecanismos de participación y representación desde abajo, así como el derecho a la diferencia y el policentrismo.
Territorio es el escenario donde transcurren los procesos de desarrollo local, así el territorio es una variable independiente que incide “en varios resultados macroeconómicos y participa, por consiguiente en procesos interactivos que modifican sucesivamentetanto la organización misma del territorio como los resultados obtenibles con respecto a determinados objetivos nacionales" .
Espacio y territorio

Un aspecto conceptual central en la definición del enfoque territorial radica en la diferencia entre el significado de espacio y de territorio. La distinción no es apenas semántica, ya que tiene implicaciones muy importantes en la esencia del enfoque dedesarrollo rural con enfoque territorial.
El espacio corresponde al conjunto de sistemas que interactúan funcionalmente en cualquier subdivisión o área. Parte de una definición de carácter físico, determinada por el paisaje natural o construido, y puede ser delimitado por diversos criterios. En este paisaje se establecen una determinada distribución espacial de la población que lo ocupa. Sobre estepaisaje se establecen los sistemas productivos, redes de organizaciones económicas y sus flujos y dinámicas, que son el soporte de las formas de apropiación humana del espacio, la cual se ve reflejada igualmente en el paisaje.
Pero no todo el espacio, o todos los espacios, son territorios. La categoría de territorio implica un concepto de pertenencia y de gestión, particularmente, de gestiónpolítica. Un territorio se define como un espacio acotado, delimitado, con fronteras que pueden estar más o menos claras, pero que ha adoptado una forma concertada o institucional de gestión.
Las expresiones de territorios más claras son las denominadas “entidades territoriales” que corresponden a la división político administrativa de un país, estados, departamentos, provincias o municipios. Sonterritorios en cuanto están definidos, delimitados, y con una institucionalidad clara para su gestión. Pero también son territorios las regiones a las cuales se les reconoce una institucionalidad para la gestión de aspectos específicos de su desarrollo. Por último, cualquier espacio puede convertirse en territorio la sociedad que allí vive asume una organización que lo representa y tiene capacidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El espacio
  • El espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • Espacio
  • el espacio
  • Espacio
  • Espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS