Trukulenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS CONTEMPORANEOS

Este grupo de poetas recibe su nombre por la revista más importante que escribieron, Contemporáneos (1928-1931), y fue el heredero de la Generación del Ateneo. Aunque las corrientes de vanguardia se manifestaron antes por los estridentistas –réplica del ultraísmo y del futurismo europeos-, la obra de los “contemporáneos” es más importante por la personalidad de susmiembros, por la obra individual y colectiva que dejaron, por el interés que despertaron hacia todas las literaturas, especialmente la francesa, por la conciencia que tuvieron de las responsabilidades del escritor y la necesidad de extremar el rigor en su formación intelectual. La misión de este grupo fue según Villaurrutia, la de poner a México en circulación con lo universal.

Losescritores de Contemporáneos legaron a sus lectores poetas el interés por todo lo que se publicaba en los centros culturales europeos y norteamericanos, el cuestionamiento metafísico y el rigor formal que llegó a ser un “esteticismo”. Años más tarde otra serie de escritores se reuniría en torno a la revista Taller, entre los cuales destaca Rafael Solana, Octavio Paz, Efraín Huerta, Rubén Bonifaz Nuño,Neftalí Beltrán, Alberto Quintero Álvarez, Octavio Navarro, Carmen Toscano y Vicente Magdalena. Este grupo abreva asimismo en las vanguardias, en particular a la prolongación del surrealismo y los motivos del inconsciente, aunque sin sus supuestos extremos, como la escritura automática. Se oponen al anterior una actitud revolucionaria, interesada por los problemas sociales, pero en lo que se refiere ala poesía. Huerta será el único que mantenga esta actitud en las siguientes décadas.

Una enriquecedora influencia por esos años es la de la gran Generación del 27 española, que participa en la renovación vanguardista pero al mismo tiempo se nutre de la tradición española, en especial de la poesía luminosa, sensorial e intelectual de Luis de Góngora. La fuerza de la poesía de RafaelAlberti, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Vicente Aleixandre y el entonces ya desaparecido Federico García Lorca será un ejemplo inagotable. Miguel Hernández, otro poeta español de los años de la guerra civil, aporta el legado de su poesía amorosa y su lograda poesía social.

En los años de Taller (1938-1941) llegó a México un nutrido grupo de intelectuales españoles a enriquecer la culturanacional de muy diversas maneras. Con ellos llegan Manuel Altolaguirre y Pedro Garfias, relacionados con la Generación del 27, así como León Felipe Camino, que escribió una poesía de exilio con un lenguaje lapidario y violento que toma muchos de sus motivos del existencialismo.

Al comenzar los cuarenta aparece la revista Tierra Nueva (1940-1942), que reúne a un grupo en el que destacanuevamente Paz, pero también se distingue la poesía rigurosa de Alí Chumacero (1918), minucioso lector de los Contemporáneos, y que aprende de ellos a dar una estructura sólida al poema, así como la expresión de la introspección y la lógica de los sueños, y da una muestra de acabada madurez con Palabras en Reposo (1956), con la introducción de un mundo cotidiano y una realidad autobiográfica. Ese mismo añose publica el último libro de poemas de Jaime García Terrés (1924) –también figura fundamental del trabajo editorial-, Las provincia del aire, poesía de divagaciones intelectuales, llena de claridad y vitalidad por la sinceridad del desencanto del poeta.

Los entonces jóvenes Marco Antonio Montes de Oca y Eduardo Lizalde inician su propia aventura poética que con los años se convertirá enuna prolífica obra. La poesía escrita por mujeres en estos años, desde la de Concha Urquiza, tiene por lo general un tono desgarrado y angustioso, que indaga la condición de ser mujer. Entre las que comienzan a publicar a partir de los años cincuenta cabe destacar a Guadalupe Amor, Margarita Michelena, Emma Godoy, Rosario Castellanos, Margarita Paz Paredes, Dolores Castro, Griselda Álvarez,...
tracking img