Trurismo e identidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IDENTIDAD EN EL CONTEXTO DEL TURISMO

Factores psicosociológicos que influyen en la vivencia del turismo:

Los factores psicológicos individuales que determinan el tipo de turismo que cadapersona desea consumir dependen de la identidad personal del individuo:
Las actitudes, las expectativas, las aspiraciones, los valores, las necesidades, y las experiencias previas.

Los factoressociológicos y sociodemográficos también forman parte esencial a la hora de tomar la decisión de la actividad turística. Estos factores están relaccionados con la identidad social y son algunos como:
la edad,los ingresos o clase social, la educación que tenga, la profesión, el estilo de vida, el papel o rol que desempeñen y el ciclo de vida familiar en el que se encuentren.

La auto-definición de laidentidad del turista:

¨La ironía del turismo es que muchos turostas alcanzan los mayores niveles de satisfacción cuando creen que dejan de ser turistas¨ (Ryan, 1992:35)
Esta realidad se explicaporque los individuos primero aprehenden el mundo y le dan sentido, y después se centran en sí mismos para diferenciarse de los demás.

El turista busca identificarse como invitado más que como turistay es cuando cree que lo consige cuando puede sentirs satisfecha su necesidad de identificación con el medio. Busca la autenticidad, la capacidad de adaptarse a la disonancia cognitiva, la necesidadde sentirse integrado en el lugar visitado.

Está busqueda de identidad del turista lleva a que la fuente de la satisfacción esté en la comunicación con ¨los otros¨ que pueden ser desde otrosturistas, el camarero, o la población nativa del lugar visitado.

Como hemos expuesto, el contacto social es importantísimo a la hora de construir nuestra propia identidad. Por eso la importancia de lacounicación y la socialización puede llegar a tal punto que el sentirse integrado en el destino puede ser la razón de que se repita el viaje. El turista que construye su identidad en destino suele...
tracking img