Tránsito y teodolito

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2011
1. Introducción y objetivo

2. El teodolito

3.1. ¿Qué es?
3.2. Clasificación
3.3. Partes del teodolito
* Partes principales
* Partes accesorias
3.4. Ejes del teodolito
3.5. Características constructivas

3. El tránsito
4.6. ¿Qué es el tránsito?
4.7. Las partes del tránsito
4.8.

4. Conclusiones

Este trabajohablará sobre todo lo relacionado sobre dos importantes y útiles instrumentos para la medición de ángulos. Tienen la particularidad que son muy precisos y exactos, son casi nulas las posibilidades de un error

El primer teodolito fue construido en 1787 por el óptico y mecánico Ramsden.
Los antiguos instrumentos, eran demasiado pesados y la lectura de sus limbos (círculos graduados para medirángulos en grados, minutos y segundos) muy complicada, larga, y fatigosa. Eran construidos en bronce, acero, u otros metales.
El ingeniero suizo Enrique Wild, en 1920, logró construir en los talleres ópticos de la casa Carl Zeiss (Alemania), círculos graduados sobre cristal para así lograr menor peso, tamaño, y mayor precisión, logrando tomar las lecturas con más facilidad.

Objetivo

Conocer lainformación relacionada con el tránsito y el teodolito, así como sus partes, movimientos y la forma adecuada de utilizarlos.
Analizar sus antecedentes y los avances que han ayudado a la sociedad a su mejor utilización y exactitud de cálculos

El teodolito

¿Qué es?
Es un instrumento de medición mecánico-óptico universal que sirve para medir ángulos verticales y horizontales; y a diferencia deotros instrumentos puede medir distancias y desniveles. Esta hecho con fines topográficos e ingenieriles
Es un aparato muy portátil y practico; sobre todo en las triangulaciones. Con ayuda de una mira y mediante la taquimetría, puede medir distancias.
Básicamente, el teodolito actual es un telescopio montado sobre un trípode y con dos círculos graduados, uno vertical y otro horizontal, con losque se miden los ángulos con ayuda de lentes.
* |
Clasificación

* Teodolitos repetidores
Estos han sido fabricados para la acumulación de medidas sucesivas de un mismo ángulo horizontal en el limbo, pudiendo así dividir el ángulo acumulado y el número de mediciones.

* Teodolitos reiteradores
Tienen la particularidad de poseer un limbo fijo y sólo se puede mover la alidada.* Teodolito - brújula
Tiene incorporada una brújula imantada con la misma dirección al círculo horizontal. Sobre el diámetro 0 a 180 grados de gran precisión.

* Teodolito electrónico
Es la versión del teodolito óptico, con la incorporación de electrónica para hacer las lecturas del círculo vertical y horizontal, desplegando los ángulos en una pantalla, eliminando errores deapreciación.

Ejes del teodolito
Principales:
* Eje Vertical de Rotación Instrumental S - S (EVRI)
* Eje Horizontal de Rotación del Anteojo K - K (EHRA)
* Eje Óptico Z - Z (EO)

Partes Principales
* Niveles: - El nivel es un pequeño tubo cerrado que contiene una burbuja de aire, la tangente a la burbuja de aire.
* Nivel esférico: Caja cilíndrica tapada por un casquete esférico.* Nivel tórico: Si está descorregido nos impide medir. Hay que calarlo con los tornillos que lleva el aparato.
* Plomada óptica: es la que llevan hoy en día los teodolitos, por el ocular vemos el suelo y así ponemos el aparato en la misma vertical que el punto buscado.
* Limbos: Discos graduados que nos permiten determinar ángulos. Están divididos de 0 a 360 grados sexagesimales. Loslimbos son discos graduados, tanto verticales como horizontales.
* Nonius: Mecanismo que nos permite aumentar o disminuir la precisión de un limbo.
* Micrómetro: Mecanismo óptico que permite hacer la función de los nonios pero de forma que se ve una serie de graduaciones y un rayo óptico mediante mecanismos, esto aumenta la precisión.
Partes Accesorias:
* Trípodes
* Tornillo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transito, teodolito y estación total
  • Transito y teodolito
  • Medicion de aungulos horizontales y operaciones de campo con el transito o teodolito.
  • Brujula y transito o teodolito
  • Partes del teodolito (transito) y sus funciones
  • Teodolito
  • teodolito
  • El TEODOLITO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS