ttttttt

Páginas: 48 (11997 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2013
Durante el oscuro período de hegemonía religiosa en Europa llamado Edad Media, la Santa inquisición durante siglos negó las evidencias científicas, y condenó, torturó, y mató, siempre en nombre de Dios, a miles de personas bajo acusaciones de herejías (personas cuya opinión o doctrina era opuesta al dogma cristiano), y brujería (personas, sobre todo mujeres, dotadas de supuestas habilidadesmágicas debido a la adoración al Diablo).
En Italia, Galileo Galilei (1564 - † 1642), incluso siendo católico, fue obligado por la Inquisición a abjurar de la teoría heliocéntrica, por ir en contra de la creencia que situaba la tierra como el centro del universo. El papa Juan Pablo II (1920 – † 2005) pidió perdón por los errores que hubieran cometido los hombres de la Iglesia a lo largo de lahistoria. En el caso Galileo, propuso una revisión honrada y sin prejuicios, pero la comisión que nombró al efecto en 1981 (y que dio por concluidos sus trabajos en 1992), repitió una vez más la tesis que Galileo carecía de argumentos científicos para demostrar el heliocentrismo, y sostuvo la inocencia de la Iglesia como institución, y la obligación de Galileo de prestarle obediencia y reconocer sumagisterio (justificando así la condena y evitando una rehabilitación).
Durante la Edad Media y hasta la actualidad, el término «creacionismo» ha servido en Teología para designar el origen del alma personal, y que cada alma es objeto de un acto especial de creación por Dios. Evidentemente según ellos, solo tienen alma los seres humanos.

El rápido éxito social de la teoría de Charles Darwin en elS.XIX promovió la reacción no sólo de algunos importantes teólogos, sino también de parte de científicos, los cuales veían en el darwinismo un importante fundamento para el materialismo filosófico, así como una puerta abierta a la refutación del argumento teleológico y cosmológico para la existencia de Dios; El ser humano, provisto de alma por la mano de Dios, no podía descender de organismosinferiores desprovistos de espíritu. Los creacionistas clásicos niegan por tanto la teoría de la evolución biológica y, especialmente, lo referido a la evolución humana, además de las explicaciones científicas sobre el origen de la vida. Por esto rechazan todas las pruebas científicas (fósiles, geológicas, genéticas, etc). En el creacionismo clásico de origen cristiano, se hace una interpretaciónliteral de la Biblia y se sostiene la creación del mundo, los seres vivos y el cataclismo del Diluvio Universal, tal como está descrito en el Génesis (sin pretender concretar de manera científica el origen de las especies ni su parentesco).
En el creacionismo actual, se dan dos vertientes;
1. El Creacionismo anti-evolución, trata de utilizar fundamentos de carácter no religioso, a partir dedescubrimientos o conocimientos de disciplinas pertenecientes a las ciencias naturales, que se presentan como pruebas científicas contra la teoría de la evolución. Se habla así de creacionismo científico, nombre que le dan sus partidarios. Sin embargo, a diferencia de las ciencias naturales, en este tipo de creacionismo no se sigue el método científico. Su principal actividad consiste en negar en mayor omenor medida la validez e importancia de las explicaciones evolutivas sobre el origen de las estructuras biológicas, para concluir que es necesaria su creación por intervención directa de un ser inteligente. Así es como la teoría del diseño inteligente es presentada por sus seguidores, como una alternativa al neodarwinismo pero, al no formular hipótesis contrastables, no cumple los requisitos delmétodo científico y es considerada una forma de pseudociencia.
2. El Creacionismo pro-evolución, cree en la existencia de un creador y un propósito, pero sí acepta que los seres vivos se han formado a través de un proceso de evolución natural. Esta forma de creacionismo no pretende interferir con la práctica de la ciencia, ni es presentada como una alternativa al neodarwinismo, sino como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ttttttt
  • ttttttt
  • ttttttt
  • Ttttttt
  • ttttttt
  • ttttttt
  • Ttttttt
  • ttttttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS