tttttttttttt

Páginas: 10 (2382 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013



JUSTIFICACION: Dentro de los procesos y los requisitos que desde los diferentes lineamientos que rigen el proceso educativo, en especial, lo relacionado con la terminación de estudios en lo concerniente a grado once, ciclo de media y para optar al titulo de bachiller, se establece desde la ley, el cumplimiento con una horas consideradas constitucionales, que posibiliten el acercamientode los estudiantes al conocimiento de aspectos que hacen parte de la constitución política colombiana; con el fin de empaparse con elementos que como ciudadanos deben conocer para desenvolverse dentro de una sociedad. En conclusión, este proyecto se propone para el cumplimiento de las cincuenta horas constitucionales exigido por la ley 107 de 1994 para los alumnos del grado once como requisitopara acceder al título de bachiller.

COMO SE CONCIBE EN LA INSTITUCION EDUCATIVA: Desde el año 2010, siendo aun sección de la Institución educativa Luis López de Mesa, se estructuraron un conjunto de actividades que pudiesen dar cuenta del cumplimiento de estas horas; proyecto liderado desde el área de ciencias sociales; el proyecto entonces, contemplo cuatro actividades divididas a lo largodel año escolar para que los estudiantes no solo fueran cumpliendo con un requisito, sino que verdaderamente mostraran apropiación de los elementos investigados; con el animo también de no convertirse en una carga adicional para los estudiantes en el año escolar, teniendo en cuenta el sinnúmero de actividades que deben enfrentar en esta última parte de su proceso en el nivel de media. A pesar deque ya hoy somos una Institución educativa se conserva la esencia de esta propuesta a la hora de trabajar el proyecto.

ESTRUCTURA: El proyecto consta de tres talleres y una exposición, a saber:

1. TALLER INTRODUCTORIO: Constituciones Políticas a lo largo de la historia de Colombia. Para este año, este taller inicial se modifico y se propuso un taller sobre derechos y deberes,relacionándolo con el ejercicio democrático de elección de personero escolar, actividad que cubre gran parte del primer periodo y que cuenta con la participación activa de los estudiantes de grado once.

TALLER 01 HORAS CONSTITUCIONALES
Dentro de los parámetros que la Institución Educativa establece para ser proclamado bachiller se habla de las horas constitucionales; por ello se propone un trabajo tipotaller a los estudiantes para que cumplan con dicho parámetro. En este primer taller no solo será importante el contenido teórico que se realice, sino también la participación activa dentro del mismo; ya que esta muy relacionado con el ejercicio democrático de elección de representante de grupo, veedores, personero estudiantil y contralor. El resto de actividades deberán entregarlas en un trabajoelaborado a mano en hojas tamaño carta con las normas ICONTEC. El cumplimiento de este taller dependerá también del informe que pasen las docentes encargadas del proyecto de democracia y el director de grupo.
PREGUNTAS:
1. De donde aparece el concepto de Constitución.

2. Que relación tiene éste con la Revolución francesa y la declaración universal de los derechos del hombre.

3. Establecelas diferencias entre un régimen democrático y uno dictatorial.

4. Que son los derechos humanos.

5. Si hablamos de Colombia, como ha sido la evolución histórica de los derechos humanos.

6. Por que se puede decir que los derechos humanos en Colombia son una causa incomprendida.

7. Toma el preámbulo de la Constitución Política de Colombia de 1991, analízalo y escribe un pequeño ensayoacerca de lo que ella implica para nuestra sociedad.

8. Dentro de una Institución Educativa como se puede relacionar la dinámica de su funcionamiento con la dinámica del funcionamiento de la sociedad.

9. Cual es la mejor manera de lograr el equilibrio entre derecho, deber y convivencia.

10. Todos ustedes están divididos en equipos de trabajo para respaldar la campaña de los aspirantes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tttttttttttt
  • tttttttttttt
  • tttttttttttt
  • Tttttttttttt
  • Tttttttttttt
  • tttttttttttt
  • Democracia tttttttttttt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS