conflictos

Páginas: 12 (2859 palabras) Publicado: 26 de junio de 2013
Introducción

El asombroso mundo en el cual vivimos es inmensamente diverso y rico. Sin embargo, los seres humanos están deteriorando cada vez más lo que Dios ha creado. Nuestro actuar, como resultado del desarrollo tecnológico, de la contaminación industrial y de los crecientes niveles de consumo, está ocasionando degradación ambiental y cambios en el clima. El clima cambia en forma natural através del tiempo; pero en años recientes el cambio climático se ha acelerado y los científicos más destacados del mundo ahora están de acuerdo en que esto es causado por la actividad humana, por ejemplo, por el uso de combustibles fósiles y por la deforestación. El cambio climático está afectando los patrones climáticos: al incrementar las temperaturas a nivel global, al causar una distribuciónerrática de las lluvias, al incrementar los niveles del mar e intensificar los ciclones.

La degradación ambiental tiene un impacto inmenso sobre las vidas de las personas pobres, puesto que éstas dependen más directamente de los recursos del ambiente natural, que las personas ricas. Los efectos del cambio climático ya se están sintiendo más en los países pobres, debido a su ubicación geográficay a su falta de capacidad para enfrentar los cambios. Los niveles excesivos de consumo y las grandes industrias no controladas ciertamente tienen un impacto negativo sobre el medio ambiente. No obstante, también hay necesidad de que las organizaciones de desarrollo respondan en forma efectiva y aseguren que su propio trabajo no tenga un impacto negativo sobre el medio ambiente.


Principios ydefiniciones sobre
sostenibilidad ambiental

El término ‘medio ambiente’ es utilizado para describir nuestro entorno – tanto el medio ambiente físico natural, como el suelo, el agua, el clima, las plantas y los animales que podemos ver, como los lugares en los cuales vivimos, con sus dinámicas sociales, culturales, económicas y espirituales (normalmente conocidos como el medio ambiente humano).Este libro se enfoca en el medio ambiente físico natural – es decir, la forma en que éste es afectado por nuestras prácticas y estilos de vida, y las formas en que éste afecta nuestras vidas.

Las personas dependen del medio ambiente natural para su supervivencia. Nuestro alimento, nuestras medicinas, nuestro refugio, combustibles y ropa, todos provienen de él. Por ejemplo, la cosecha de unagricultor depende de que tenga agua adecuada, luz del sol, suelo fértil, aire y suelo no contaminados, y una presencia equilibrada de insectos y micro-organismos. Si siquiera uno de éstos hace falta, la cosecha está amenazada y el agricultor puede no tener suficiente alimento para alimentar a la familia, o para vender en el mercado.

Las personas en las áreas urbanas también dependen del medioambiente, pero quizás en una forma menos directa. Su alimento puede provenir de forma indirecta mediante mercados y tiendas. Estas personas usualmente compran su combustible para cocinar, en lugar de recolectarlo. Los productos manufacturados dependen del medio ambiente para obtención de:
¦
materias primas, tales como madera o fibras de plantas
¦
energía – generalmente de combustibles fósilescomo el aceite o diesel, para operar la maquinaria
¦
agua – las industrias con frecuencia usan mucha agua para sus procesos manufactureros
¦
transporte – por vía terrestre (por carretera o ferrocarril), o por vía marítima o fluvial, hasta llegar a
los clientes.

Con frecuencia la interacción humana con el medio ambiente tiene un impacto negativo. A veces la gestión deficiente de uno de losrecursos conduce a otros problemas ambientales. Por ejemplo, la sobre-explotación de los recursos forestales aumenta la deforestación, lo cual puede llevar a deslizamientos, inundaciones y erosión del suelo. Podría haber una pérdida de la biodiversidad o de la fertilidad del suelo si las tierras despejadas no se manejan adecuadamente.

La pobreza y el medio ambiente

Desde la revolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos
  • Conflicto
  • Conflictos
  • el conflicto
  • cONFLICTOS
  • Conflicto
  • Conflictos
  • conflictos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS