Tu mama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aspectos relevantes del gobierno obregonisista:

En política exterior:
- Se firman Los Tratados de Bucareli con el gobierno de Estados Unidos por medio de los cuales se obtiene el reconocimientodiplomático de nuestro país y se garantizan los intereses y propiedades estadounidenses en México. Se reanudan los pagos establecidos en el Pacto De la Huerta-Lamont, restableciéndose el créditoexterno. México queda más vinculado a la política hegemónica de los Estados Unidos.

En política interna:
- Se restablece el crédito interno por medio de la liquidación y devolución de los bancosincautados durante el régimen carrancista. Se regula la función bancaria y se decretan la Ley sobre Bancos Refaccionarios y la Ley General de Instituciones
de Crédito y Establecimientos Bancarios.
Lainiciativa privada apoya e impulsa a la industria manufacturera, principalmente en el ramo textil.
- El sector agrícola es el eje vertebrado de la economía y mantiene su crecimiento
de 5% anual. ElPartido Nacional Agrarista (PNA) busca la redistribución de la tierra. Para debilitarlo, el gobierno apoya y fortalece a la Confederación Nacional Agraria. Surgen grupos independientes radicales que buscanuna mejor redistribución agraria en estados como Michoacán, Jalisco, Tamaulipas o Yucatán.
- Disminuye la explotación petrolera por agotamiento de algunos yacimientos. Proporciona alrededor del 25%de los ingresos totales de México.
- Se normaliza la producción minera.
Se fortalece el movimiento obrero con la Confederación Regional de Obreros Mexicanos (CROM) con el apoyo del gobiernoobregonista. Estallan varias huelgas, la más importante fue la del gremio ferrocarrilero reprimido violentamente. En Veracruz y Yucatán, algunas organizaciones obrerocampesinas se radicalizan y llegan a crearsituaciones de gran conflicto social como la huelga de inquilinos en el estado de Veracruz.
- Uno de los aciertos más importantes del gobierno obregonista se da en política educativa y cultural....
tracking img