Tu,mor venerio transmisible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (763 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Tumor Venéreo Transmisible (TVT) es un sarcoma infeccioso que deriva en cáncer. Esta patología es altamente infecciosa entre los canes, ya que puede contagiarse vía sexual, olfativa y a travésdel lamido. Cualquier comportamiento anómalo por parte de tu mascota debe ser comunicado al veterinario. Si resulta contagiada, el especialista te aconsejará cómo llevar esta dolencia de la mejor formaposible. Además, medicará a tu can inmediatamente para que la enfermedad no se desarrolle. Cuanto antes se localice el tumor, más fácil será el tratamiento, y más rápida será la recuperación.
Túconoces a tu perro mejor que nadie. De la observación se puede deducir que algo no marcha como es debido. El catálogo de indicios que alertan sobre la presencia de este linfosarcoma transmisible esdescrito por la veterinaria Inmaculada Morales: "si hablamos de tumor de Sticker (otra de las acepciones de esta enfermedad), seguramente síntomas como el sangrado genital, masas en el prepucio o en lavulva e intranquilidad y molestia al orinar estén presentes en el animal".
Fácil contagio
Esta enfermedad no entiende de sexos. En ningún caso es más doloroso en hembras que en machos o viceversa, y eltratamiento es igual para ambos. Morales dice que "sólo hay una objeción en el caso de la hembra: si el tumor nace en la vulva es más difícil de percibir que si nace en el prepucio del macho".
Lasformas más comunes de contagio son la sexual, el lamido y el olfateo. A la hora del paseo, si tu perro coincide con otro ejemplar infectado y éste le lame, el riesgo de transmisión es alto y, si se dael caso, tu can empezará a estar molesto en breve. "Se trata de un cáncer muy especial, ya que muy pocas veces se habla de cánceres transmisibles", afirma la experta. Es por ello que los veterinariosrecomiendan esterilizar a tu mascota en el caso de que no quieras descendencia. Si lo haces, las probabilidades de contagio son casi inexistentes, y sólo será posible mediante un mordisco.
El...
tracking img