tu padre

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Introducción



Este trabajo fue realizado con la finalidad de investigar los gobiernos que se dieron después del derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez y también analizaremos los hechos y las obras de estos gobiernos demócratas de la historia venezolana.

Obras como el Teatro Teresa Carreño entre otras. Cosas malas como el denominado “Caracazo” y la devaluación del viernes negroacompáñanos a descubrir y analizar cuáles fueron las verdades sobre los hechos de estos gobiernos.





































Carlos Andrés Pérez (1974- 1979)

En el año 1973, el candidato de Acción Democrática a la presidencia Carlos Andrés Pérez gano las elecciones lo que significó el retorno de AD al poder. Luego de realizar una campaña electoral de unestilo moderno Pérez derroto por una gran mayoría de votos al candidato de Copei.

Obra de gobierno:

En Abril de 1974, el congreso de la República le obsequio a Pérez una cantidad de poder

especial para dictar medidas económicas extraordinarias:

Aumento general de sueldos y fijación del salario mínimo.

Creación del plan de becas Gran Mariscal de Ayacucho.

Reforma de la ley deImpuesto Sobre la Renta, que exoneraba del pago a quienes ganaban menos de Bs 2000.

Congelación de los precios e los artículos de primera necesidad.

Creación del Fondo de Inversiones de Venezuela (FIV).

Condonación de la deuda agrícola y otorgamiento de nuevos créditos a los trabajadores del campo.

Inversiones en la siderúrgica y en la industria del aluminio.

Nacionalización delas industrias del Hierro (1 de enero de 1975) y del petróleo (1 de enero de 1976)

Extensión de los beneficios del Seguro Social, incluyendo pagos por discapacidad, vejes y muerte

Firma de los tratados de Delimitación de Áreas Marinas y submarinas con los Estados Unidos y los Países Bajos, así como de cooperación Amazónica con Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam.Al darse el aumento de los precios del petróleo se generó una gran actividad económica que genero ingresos inesperados dando una cifra de 133.623 millones de dólares, pero al mismo tiempo se generó una deuda externa de más de 18 mil millones de dólares.



Oposición política:

La gran cantidad de recursos que había en ese entonces en el país y el incremento de los salarios le dieronal Gobierno de Pérez una baja oposición política, pero esto acabo cuando se descubrieron diferentes actos de corrupción hacia él, o a alguno de sus ministros y funcionarios.

Unos de los casos fue la compra del barco frigorífico Sierra Nevada, dichos actos provocaron que Pérez fuera enjuiciado políticamente y sancionado por el congreso tras concluir su mandato.



Segundo Gobierno de Pérez(1989- 1993)

En las elecciones que se dieron en 1988, resulto electo como presidente por segunda vez Carlos Andrés Pérez, candidato de AD, dándose así la primera reelección presidencial de la era democrática.

La obra de gobierno:

Pérez no consiguió el país como él lo había dejado ya que encontró que la renta petrolera no era suficiente para abastecer a Venezuela, como estaba estasituación el Gobierno logra llegar a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la ampliación de un programa de reformas de medidas económicas.

Aumento de precios de bienes y servicios, incluyendo la gasolina

Privatización de empresas políticas

Cese del otorgamiento de dólares preferenciales, cierre de Recadi y adopción del de una tasa de cambio única y flotante. Esto implicóuna severa devaluación del bolívar

Plan de liberación progresiva de aranceles a las importaciones con el propósito de poner a competir la industria nacional con los productos y mercancías importadas

Liberación de las tasas de interés

Todas estas medidas tuvieron un gran impacto en la población sobre todo en la población de clase pobre, al Gobierno al captar esto otorgo pagos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esta padre
  • tus padres
  • Padre
  • El padre
  • padres
  • Padre
  • Padre
  • padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS