Tuberculosis: evolucion en la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

























C. U. Plasencia
1º Grado en Enfermería
Historia y filosofía de la enfermería





[pic]




Autores:
Reyes Rebollo, Olga
Moreno Benítez, Lydia
Rodríguez Peral, Estrella
Vanesa
Pablo
(Los otros no me los se, ordenar alfabéticamente)
Profesor:
Jesús Prieto
Historia yfilosofía Enfermera

INDICE:

1. Tuberculosis
1. La tuberculosis en las distintas épocas
1. Egipto
2. Grecia
3. Roma
4. Hebreos
5. China
6. India
7. Árabes
8. Edad Media
2. Siglo XVII
3. Siglo XVIII
4. Siglo XIX
5. Siglo XX
1. Diagnostico
2. Tratamiento
6. Conclusión
7. Bibliografía



1. Tuberculosis:
Latuberculosis es una de las enfermedades más antiguas que afectan al hombre, se estima que tiene una antigüedad entre 15.000 a 20.000 años. Se cree que el Mycobacterium tuberculosis evolucionó de otros microorganismos más primitivos dentro del propio género y traspaso la barrera biológica en algún momento de su evolución para lograr tener un reservorio en animales. El "escalón" siguiente sería elpaso del Mycobaterium bovis a la especie humana, coincidiendo con la domesticación de los animales.

La historia de la lucha antituberculosa se inicia con el surgimiento y desarrollo de la civilización, vinculada con los conocimientos que sobre la enfermedad existían en cada época especifica de la evolución humana. En los albores de la humanidad el hombre consideraba que todos los fenómenos queno comprendía se regían por poderes sobrenaturales. Así, la creencia que predominaba era que la tuberculosis, al igual que otras enfermedades, era causada por los malos espíritus y su tratamiento se basaba en rituales mágicos y religiosos, que variaban según las distintas culturas. De ahí la observación de piedras, el lanzar huesos al aire y los estados de trance del curandero para hacer eldiagnóstico, así como las ceremonias religiosas, plegarias, fórmulas mágicas y otras como golpear al paciente y tocarlo con ciertos objetos con el objetivo de lograr su curación.




1. La tuberculosis en las distintas épocas.

1. En el Egipto antiguo el tratamiento recomendado en alguno de los papiros consistía en beber sangre de animales, directamente tomada de la vena; Herodotodescribió la presencia de la enfermedad en Egipto y aconsejaba el clima de la zona, al considerarlo muy propicio para la recuperación de los enfermos.

2. En Grecia, Hipócrates (470-360 a. C.) y sus discípulos de la escuela de Cos valoraban la Tuberculosis, no como una enfermedad contagiosa, sino como una "alteración crónica de tipo alimentario" contra la cual se era impotente. Indicaban bañosbien calientes, abstinencia sexual, beber vino y sangre de animales, apoyo psicológico al enfermo, así como regímenes dietéticos que se utilizaron hasta el Renacimiento.

3. Los romanos la consideraban una enfermedad incurable y aconsejaban no tener contacto con los enfermos, indicaban buena alimentación, aire fresco y reposo, como medicación incluían pociones mezcladas de menta y hongos,vinagre, semillas de lila, uvas, carbonato de sodio, arsénico, cobre y ventosas.

[pic]

4. an tratamiento con la mezcla de semillas con salsa preparada de la piel de un animal recién nacido y cerveza, así como fricciones de la piel con cerveza bien fuerte.

5. Los chinos indicaban el ginseng, el cardamomo, las violetas y los jujubes; el opio, el arsénico y los fosfatos.[pic] [pic]
Cardamomo Opio

6. En la India el tratamiento se basaba en uso de baños calientes, caminatas, curas de altura, aceite de sésamo, moderación en las comidas y para la tos: leche con piñuela y purgas.

7. Los árabes utilizaban los baños de leche, semillas de pino, opio,...
tracking img