Tuberculosis pulmonar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS PULMONAR

Historia
La tuberculosis es una enfermedad que ha acompañado al hombre desde su evolución, se han encontrado esqueletos que corresponden a eras neolíticas y algunas momias egipcias que presentan lesiones óseas típicas de esta enfermedad, algunos de los personajes que durante la historia ah trabajado en la investigación de este microorganismo son: Villemin en 1865demostró la infectidad de la bacteria al inocular animales de laboratorio con material purulento proveniente de lesiones de pacientes enfermos, donde se observo el desarrollo de la enfermedad, Roberto Koch 1882 cultivo y demostró al microorganismo por medio de su tincion, Waksman en 1944 descubrió la estreptomicina, misma que Hinshaw y Feldman aplicaron como tratamiento, Lehman descubrió el acidoparaaminosalicilico también utilizado en el tratamiento de la tuberculosis.
En 1951 tres grupos de químicos descubrieron simultáneamente por separado la isonicida, que ha sido el fármaco más eficaz contra la enfermedad. En 1970 se comprobó la eficacia de la rifampicina.

Generalidades
La tuberculosis es una enfermedad infecciosa bacteriana cronica, necrosante, caracterizada por la formación degranulomas nodulares, caseosos, que evolucionan en forma fibrosa, ulcerosa o se calcifica, es producida por dos especies del genero Mycobacterium: Mycobacterium tuberculosis y Mycobacterium bovis. En el hombre, los pulmones son los órganos mas afectados; sin embargo pueden resultar lesionados ganglios linfáticos, meninges, riñones, o diseminarse a todo el cuerpo.
Se presenta en dos etapas: unaconocida como tuberculosis primaria que aparece en los individuos sin inmunidad especifica y puede evolucionar a curación espontanea o llevar a la muerte, y la tuberculosis posprimaria, conocida también como reinfección, esta última es crónica a pesar de la presencia de inmunidad especifica del individuo infectado.

Etiología
La gran mayoría de los casos de tuberculosis están producidos porMycobacterium tuberculosis, especie de la familia de Mycobacteriaceae, orden Actinomicetales. Junto con otras tres especies muy relacionadas, M. bovis, M. africanum y M. microti, forman el grupo de micobacterias tuberculosas (M. tuberculosis complex).
M. bovis es mucho menos frecuente. Se caracteriza por su resistencia uniforme a pirazinamida, aunque en los últimos años ha sido responsable de una epidemiaen España de tuberculosis multirresistente asociada a enfermos VIH, pero con transmisión también a inmunocompetentes. M. africanum (se considera una forma intermedia entre las dos anteriores) es una rara causa de tuberculosis humana en África.

Patogenia y patología
Los bacilos provenientes de lesiones de enfermos pulmonares y que son expulsados cuando producen tos o estornudo y avecesdurante el habla, son transportados por las gotitas de saliva en forma de aerosoles, llegando a los órganos respiratorios profundos de los receptores susceptibles. En el tercio inferior de los pulmones, la ventilación es mayor y por tanto la exposición del bacilo al oxigeno también lo es. Los microorganismos se producen en estos sitios, extendiéndose hacia los ganglios hiliares.
Si la resistencia delhospedero es baja y el número de bacterias que ingresan en elevado, la infección progresa y puede extenderse por la circulación menor a ambos pulmones produciendo una tuberculosis pulmonar miliar, pero puede diseminarse por la circulación mayor, produciendo por metástasis focos en ganglios, huesos, riñón, meninges o en formas sistémicas a todo el organismo.
Mycobacterium tuberculosis es un aerobioestricto y favorece su desarrollo máximo cuando la pO es de 100 mm de mercurio o mayor y la pCO2 de 40 mm de mercurio, por lo que los órganos mas afectados son los que reciben mayor oxigenación. Los focos frecuentes son los vértices pulmonares donde la pO es entre 120 y 130 mm de Hg, siguen en frecuencia los riñones y los extremos de crecimiento de los huesos con PO2 de 100 mm de Hg.
Estos...
tracking img