Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS
DEFINICION: El nombre tuberculosis proviene de la palabra tubérculo. Estos son pequeños tumores duros que se forman cuando el sistema inmune constituye una pared alrededor de la bacteria de la TBC.
La tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa causada por el Mycobacterium tuberculosis (M. tuberculosis). Esta bacteria puede atacar cualquier parte del cuerpo, pero la enfermedadgeneralmente afecta a los pulmones (85% de los casos).
FISIOLOGIA:
FISIOPATOLOGIA: La Tuberculosis (TBC) es una enfermedad infecciosa crónica pulmonar y extrapulmonar , adquirida mediante inhalación en la estructura alveolar del pulmón de núcleos de gotitas secas que contienen el bacilo de la TBC (microbacterium tuberculosis); se caracteriza por períodos de infección temprana (a menudoasintomática), latencia y potencial de recurrencia de la enfermedad pos primaria.
El nombre tuberculosis proviene de la palabra tubérculo. Estos son pequeños tumores duros que se forman cuando el sistema inmune constituye una pared alrededor de la bacteria de la TBC.
El microbacterium es una micobacteria de forma bacilar. Son aerobias y se tiñen con dificultad, pero una vez teñidas resisten ladecoloración por los ácidos o por el alcohol y son por lo tanto, llamadas bacilos “acidorresistentes”. Los bacilos tuberculosos son resistentes a la desecación
La tuberculosis es una enfermedad grave causada por bacterias "activas".
Si las defensas del cuerpo están débiles, es posible enfermarse de tuberculosis inmediatamente después de que las bacterias entren en el cuerpo. También es posible que silas defensas del cuerpo están débiles, las bacterias inactivas se reactiven aun después de muchos años y se produzca la enfermedad. Esto puede ocurrir debido a la edad, a una enfermedad grave, al abuso de drogas o alcohol, o a la infección del VIH. Cuando las defensas del cuerpo están débiles y las bacterias inactivas de la tuberculosis se reactivan, las bacterias entonces pueden salirse de lasparedes, comenzar a multiplicarse y dañar los pulmones u otros órganos. Los síntomas de la enfermedad varían según el tejido afectado.
La tuberculosis extrapulmonar puede afectar meninges, vasos sanguíneos, riñones huesos articulaciones, laringe, piel, intestinos, nódulos linfáticos, peritoneo u ojos es mucho menos común que la tuberculosis pulmonar.
La enfermedad se presenta con mayor frecuenciaen los ancianos y en los individuos con enfermedades crónicas o debilitantes. Aunque la reactivación puede ocurrir en cualquiera de las lesiones focales, es más frecuente en la de los lóbulos superiores o del vértice de los lóbulos inferiores de los pulmones, donde se forman abscesos y cavidades tuberculosas.
La enfermedad reactivada no tratada tiene un curso variable, con muchas exacerbacionesy remisiones. Son comunes las complicaciones producidas por la excesiva cavitación.
De acuerdo al lugar donde se origina puede ser:
* Tuberculosis Pulmonar: Es la forma más frecuente de tuberculosis, se contagia a través del aire.
* Tuberculosis extrapulmonar: Depende del sistema afectado. El inicio de los síntomas suele ser insidioso, como ocurre en el comienzo de la TBC Pulmonar. Ambas porlo general tienen el siguiente ciclo de desarrollo.
Primo infección tuberculosa: En el individuo no antes infectado, la puerta del bacilo puede ser pulmonar, digestiva o cutánea. La pulmonar es la que tiene mayor importancia. Las lesiones se localizan, en una primera fase, en los lóbulos inferiores por su mayor ventilación y más fácil acceso de las gotas inhaladas. Como no hay reacción delhuésped, la infección puede progresar sin impedimentos, alcanza los ganglios regionales hilares y aun la corriente sanguínea. Después de varias semanas aparece la inmunidad y con ella, la reacción del parénquima con un granuloma de células epitelioides (tubérculo) y necrosis (cáseo), con adenitis regional. Habitualmente en este punto, la lesión cura por una combinación de resolución, fibrosis y...
tracking img