Tuenti

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTORRETRATO
1670
En 1670 Murillo hizo su famoso Autorretrato. El cuadro fue encargado por sus hijos. En este cuadro Murillo acude al trampantojo (trampa ante el ojo), como podemos observar con sumano con la que intenta crear una perspectiva falsa. En el cuadro hay una inscripción en la que pone: <<Bart. Murillo seipsum depin gens pro filiorum votis acpreci bus explendis>> quequiere decir que se autorretrato para cumplir los deseos de sus hijos.

SAGRADA FAMILIA DEL PAJARITO
1650
El nombre de pajarito se debe al pájaro que Jesús sostiene en su mano. Es la escena típica deMurillo: la vida cotidiana de una familia modesta en la sencillez de sus gestos y momentos de alegría hogareña: El huevos que María sostiene en su mano, el cesto de mimbre, los primeros pasos del niñosujetado por San José, todo revela esa elevación de lo humilde al rango de lo sacro (o viceversa). El pintor intenta crear contraste poniendo oscuro el fondo e iluminando a la familia.

NIÑOSCOMIENDO MELÓN Y UVAS
1655
Se trata de una obra juvenil, en la que murillo se interesa por mostrarnos a los nuños como auténticos pícaros, destacando por sus ropas raídas y sus gestos de glotonería. Enesta obra Murillo da las pinceladas con más soltura y los efectos de vaporosidad y transparencia empieza a surgir gracias a los contactos con Herrera y la pintura veneciana.
INMACULADA DEL ESCORIAL1656
El rostro adolescente destaca por su belleza y los grandes ojos que dirigen su mirada hacia arriba. La figura muestra una línea ondulante que se remarca con las manos juntas a la altura del pechopero desplazadas hacia su izquierda. Los querubines que conforman su peana portan los atributos marianos: las azucenas como símbolo de pureza, las rosas de amor, la rama de oliva como símbolo de pazy la palma representando el martirio. Los ángeles aportan mayor dinamismo a la composición, creando una serie de diagonales paralelas con el manto de la Virgen. La sensación atmosférica que Murillo...
tracking img