Tulipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (356 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Informe de historia
Nombre: Sonia Cevallos Curso: 1ro QQ.BB

Paseo a Tulipe

Significado:
TULPE O TULIPE
Tul: Tolas
Pe: Aguas
Escritura:
PETROGRIFOS
Petro: Piedra
Grifos: Escritura

Losyumbos se acentuaron en Nanegalito durante los años 800 a 1600 d.c estos construyeron tolas y a la vez centro ceremoniales que servían para la purificación de las personas.
Estos centrosceremoniales tenían la forma del sol, el jaguar (aunque no se lo ha demostrado) y todas estas figuras formaban una cruz que tiene una gran perfección; los centros ceremoniales que eran piscinas se las llenaba de10 a 50 cm, solo se las llenaba 4 veces al año. Atreves de estas ellos podían visualizar al cielo convirtiéndose en estudiantes de la astronomía, gracias a los reflejo que había entre el agua de laspiscinas con el cielo.

Eran varias culturas regadas pero la más importante era la que se acentuó en tulipe. Los yumbos de Tulipe crearon la ley de la reforma agraria que consistía en adueñarse delas tierras y ponerlas a producir, cuando las tierras ya daban frutos estos eran intercambiados a las afueras del sector, otras veces utilizaban la concha spondylus como moneda. Su idioma fue elantiguo colorado.

Cuando los yumbos realizaban las fiestas un hombre se vestían de sacharruma, los sacharrumas tenían una vestimenta que estaba constituida de musgo, hojas y frutas pegadas en el traje,servía para asustar a las mujeres y niños.
Otras de las vestimentas que usaban era la de los danzantes que estaban constituidos por una lanza, coronas hechas a bases de plumas.

De todas lasfiestas que realizaban había una en la que solamente las mujeres se encargaban, esta era la fiesta del equinoccio que se realizaba el 21 de marzo, consistía en celebrar la culminación del año, y recibir alaño venidero.

Vocabulario:
Gualea: Campo más grande
Kulungo: Camino del Yumbo
Circulo concéntrico: perfección
Culunco: Camino del eco
Antiguo Colorado: Idioma de los Yumbos
Danzante:...
tracking img