Tumbas de tiro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El territorio que actualmente conforma los estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Sinaloa y Michoacán se encuentra geográficamente integrado al área de estudio conocida como Mesoamérica, mas concretamente en la región de las culturas del occidente de México. Una de las particularidades de las sociedades precortesianas en el occidente de México es la presencia de la tradición de tumbas de tiro.Dicho territorio varía mucho de una región a otra, dentro de su espacio geográfico la naturaleza proveyó desde bosques, playas y selvas, hasta pantanos y desiertos. Estas variaciones en el medio también propiciaron que las comunidades que se desarrollaron en esta región le dieran un toque particular a cada aspecto de vida que abarcara su influencia regional; partiendo en todo caso, de una serie decaracterísticas culturales que son propias y exclusivas de este pedacito de México que conocemos como el occidente, aunadas a las influencias de otras grandes culturas del centro del país.
TUMBA DE TIRO
Aproximadamente desde 1500 A.C. hasta 600 D.C. varios de los pueblos que habitaron este vasto territorio conformaron la llamada tradición de tumbas de tiro. Por lo general estas tumbas eranconstruidas en terrenos cercanos a las faldas de los cerros o en lugares con sedimentos de materiales no muy duros, pero resistentes y fáciles de modificar. (Por ejemplo, el Tepetate). Los tiros o pozos son circulares o cuadrangulares, tienen una profundidad de entre 1 y 22 metros y su diámetro o cada uno de sus lados no pasan de 1 m.
En términos básicos, una tumba de tiro consiste en un pozo o tirovertical en cuya base se abre una o varias cámaras, lugares con techo abovedado y piso plano, en donde los muertos y sus ajuares usualmente no eran cubiertos con tierra o piedras, es decir se conservaba el espacio hueco, mientras que el tiro era rellenado y la entrada a la cámara bloqueada con lajas de piedra, ollas o metates.
Dentro de ellas se colocaba, de acuerdo con el rango de losdifuntos, una serie de ofrendas que normalmente reproducen en esculturas cerámicas la forma de vivir de aquellos tiempos. En figuras huecas de tamaño hueco o en las figurillas sólidas aparecen caciques en literas, guerreros, acróbatas, enfermos, mujeres con sus hijos, etc., en sinnúmero de posiciones y actividades. También se representaban animales, destacando los perros cebados o Xoloixcuintles,Jaguares, venados y otros diferentes tipos de aves, mamíferos y reptiles. (La región de Colima aporta particularmente hermosos ejemplares de fauna y flora en las representaciones artísticas).
Estas figuras de barro, popularmente conocidas como “monos” son verdaderas obras de arte, consideradas por lo general como las piezas arqueológicas mejor preservadas del México antiguo; esto gracias a lacondición de aislamiento a la que fueron sometidas por resguardarse durante miles de años en un espacio solido y seco a varios metros de profundidad.
Especial lugar ocupan las maquetas que nos indican cómo eran sus casas, sus templos e inclusive el juego de pelota, lo mismo que los conjuntos de figurillas que sobre una plancha de barro representan tanto festividades como juegos, danzas y escenas de lavida diaria. (Estas maquetas son características de las regiones limítrofes de Jalisco y Nayarit, principalmente de las zonas de Ixtlán del Rio, Amatlán de Cañas, Ahuacatlán, Jala, Tequila, San Sebastián, Ameca, Etzatlán, etc.)
De igual manera se incluían diferentes objetos en las tumbas, como artefactos de obsidiana (puntas de flecha, cuchillos), adornos de concha o pedernal; en algunos casoscobre; agujas, alimentos, innumerables ollas, platos, y vasijas de barro, metates, malacates, entre muchos otros objetos de uso diario. La cultura Nayarita de las tumbas de tiro se distingue por las maravillosas representaciones de mujeres muertas en el parto. Los antiguos mexicanos consideraban a estas féminas unas divinidades, (Los mexicas las llamaban Cihuateteo) ya que la defunción suscitada...
tracking img