Tunel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Geología Aplicada:
Trabajo Práctico:
El Túnel del Canal de la Mancha

Integrantes:
• Acosta, Noelia.
• Delbino, Jesica.
• Manatini, Jonatan.
• Mendoza, Gonzalo.

“El diámetro de la sección de excavación de los túneles ferroviarios tiene un máximo de 8,70m; el diámetro interior, o sea, el de la sección revestida, es de 7,60m. Para la galería de servicio el diámetro de excavación es de6,00m y el de la sección revestida de 4,80m.”
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Geología
Los túneles se han perforado a una profundidad comprendida entre 25m y 45m bajo el fondo del mar. De los 50km de su longitud, los 45km a partir del margen británico se encuentran en un estrato cretácico delpaleozoico, con calizas blandas muy impermeables y homogéneas, que permitieron una perforación a buen ritmo. Estas calizas se apoyan sobre un lecho de arcilla también muy impermeable, que aflora en la proximidad de la boca británica.
Sobre los 5 primeros kilómetros a partir de la boca francesa, los túneles atraviesan una zona de areniscas fracturadas. Las condiciones geológicas desfavorables hanexigido modificaciones, tanto en tipo de tuneladoras como en los anillos de revestimiento, con respecto a los que, para una y otras, se emplearon las calizas sanas del resto del trazado.
Las condiciones geológicas de subsuelos condicionaron el trazado en planta y perfil de los túneles. Se trató de situar la mayor parte posible de estos dentro del estrato calizo. Por otra parte se intentaba no pasarde pendientes del 1,5%, lo que suponía un umbral de consumo energético a un sistema ferroviario de alta velocidad. En el proyecto se consideraron a si mismo condiciones favorables para el drenaje y el bombeo de aguas filtradas. También los riesgos sísmicos fueron tenidos en cuenta en la concepción de los túneles. Una amplia gama de estudios sobre series de datos históricos se llevó a cabo paraevaluar riesgo de temblores de tierra en el entorno.
La diferente estructura geológica de las márgenes del canal ha impuesto diferencias en soluciones proyectadas para los anillos. Las dovelas británicas se adosaron unas a otras para formar anillos de 8 dovelas en tuéneles ferroviarios y 6 dovelas en la galería de servicio; la última dovela encajada constituye la clave de la bóveda del elemento. Porel contrario en el lado francés los anillos se han formado con 6 dovelas sujetas entre sí por bulones, y disponiendo juntas para asegurar la estanqueidad del revestimiento.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Proyecto:

La longitud del túnel subterráneo es de 50km de los cuales 34km están bajodel mar. Los trenes son de construcción especial y están proyectados para alcanzar una velocidad de 160km/h. Pueden transportar pasajeros, cargas y automóviles.
El túnel sigue por la mayor parte de su trayectoria una roca calcárea (blue chalk). Frente a la costa francesa esta capa se pliega hacia abajo y el túnel debe traspasar una zona de roca fracturada que exige el uso de inyecciones. Elavance de los distintos tubos se inició en ambos lados. Desde pozos profundos se comenzó a avanzar en las dos direcciones, hacia el mar y hacia la costa. Las gigantescas máquinas de perforación, las más grandes de un diámetro de casi 9m, debía mantener una velocidad de avance de 140m por semana. En condiciones favorables se logró superar 240m por semana.
El publicitado encuentro de los ejes teóricosde los túneles de servicio debajo del canal se hizo con un desvío de solo 358mm. Esta hazaña fue posible mediante geodesia satelital y tecnología láser.
El revestimiento del túnel se realiza con elementos premoldeados que se elaboran en plantas bajo techo y se ubican, en Francia, cerca del pozo de entrada y, en Inglaterra a casi 100km de distancia. De allí son transportados por ferrocarril a la...
tracking img