Tunez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túnez

Túnez, cuyo nombre oficial es República Tunecina, es un país situado al norte de la costa mediterránea africana, cuya capital es Túnez. Es el país más pequeño del Magreb, ubicado entre las estribaciones orientales de la cordillera montañosa del Atlas y el mar Mediterráneo. Aproximadamente el 40% de este país está compuesto por el desierto del Sahara, mientras que el resto es suelofértil y adecuado para la agricultura; además, tiene 1.300 Km. de costa. Limita con Argelia al oeste y Libia al sur este.

Tiene una población muy diversa de gente que viene de alrededor de todo el mundo. Aunque los grupos étnicos de la mayoría son siguiente del árabe (el 98%) europeo (el 1%) y judío (el 1%).

La lengua hablada es Árabe(solamente el dialecto es Árabe tunecino).Otros idiomas de menor importancia incluyen francés, y Shilha. Lingua franca y Sened son los idiomas que no se hablan más.

[pic]

HISTORIA DE TÚNEZ: PASADO Y PRESENTE

En Túnez se han hallado muchos vestigios prehistóricos, los más antiguos, que datan de época del paleolítico superior, se han encontrado en Sidi Zine,  Koum el-Majene, Aïn Brimba, Chott-el-Djerid y el-Guettar ( Gafsa ); enesta última localidad se ha encontrado uno de los santuarios más antiguos del mundo. Del paleolítico superior se han hallado utensilios en Gabés, Gafsa,  Redeyef, Ouechtata y Nefza.
De época neolítica, con rasgos de la civilización capsiana, se han encontrado vestigios en Qafsa, localidad que ha dado nombre a esta civilización. 
La aparición de Túnez en la historia se hace en elsiglo XII a.C., época en que los fenicios tuvieron una serie de puertos en la costa norteafricana, entre ellos Útica. Pero, sería hacia el año 814 a.C., con la fundación de Cartago por los fenicios, cuando empezaría a adquirir importancia. El nombre de Cartago, procede del fenicio Kart Hadasht, que significa ciudad nueva. Este nuevo asentamiento fenicio adquiriría independencia con respecto a lasciudades fenicias de Oriente (Tiro, Sidón) y tendría su apogeo en el siglo III a.C. El estado cartaginés controlaba un territorio que abarcaba Andalucía Occidental y buena parte de la franja costera mediterránea: Cerdeña, Sicilia, Córcega, Puertos en Marruecos (incluida la costa atlántica), probablemente de acuerdo con los beréberes, en Argelia, principalmente en el este y otros enclaves en la costa,Libia (Sabratha, Oea, Leptis Magna, etc.), aunque hubo varias revueltas libias en diferentes épocas de presencia cartaginesa en su territorio, exceptuando cuando a finales del siglo VI les pidieron ayuda para expulsar a los espartanos. Los cartagineses llegaron hasta Europa Noroccidental en busca de materias primas como el estaño y realizaron varias expediciones por la costa atlántica de África.En Cartago había bienestar, la tierra era fértil, abundaban las huertas y plantaciones, y los ganados de bueyes y ovejas. Comerciaban con libios, númidas, griegos, etruscos y romanos, intercambiando vino, aceite, higos, almendras, tejidos, cerámica, etc. Además disponían de una importante guarnición militar y eran grandes navegadores.
Los griegos, y sobre todo de Siracusa, eran susrivales en el comercio, y hubo constantes enfrentamientos por el control de Sicilia y otras regiones de la Italia meridional.
En cuanto a los romanos, sus relaciones eran pacíficas al principio, y hay varios tratados comerciales entre ellos, que datan del año 470 a.C., que tenían condiciones más favorables a los fenicios en cuanto a los territorios donde podían viajar, atracar sus barcos yhacer negocios. Pero, la rivalidad con Roma dio lugar a las Guerras Púnicas, entre los años 264 y 146 a.C., en que Roma se apoderó de Sicilia y luego de Cerdeña y poco a poco de las rutas marítimas fenicias.
Junto a los cartagineses, los libios y bereberes del norte de África convivían formando sus propias entidades políticas y organizativas. Uno de los principales reinos era el de...
tracking img