Turbina vapor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TURBINA DE VAPOR
La turbina de vapor es un equipo robusto y bien conocido. Casi el 70% de la energía eléctrica que se genera en el mundo utiliza turbinas de vapor como equipo mecánico que hace girar el generador. Por ejemplo una turbomáquina motora, es una turbina de vapor, que transforma la energía de un flujo de vapor en energía mecánica que es aprovechada por un generador para producirelectricidad.
En una turbina se pueden distinguir dos partes, el rotor y el estátor. El rotor está formado por ruedas de álabes unidas al eje y que constituyen la parte móvil de la turbina. El estátor también está formado por álabes, unidos a la carcasa de la turbina.
PARTES DE UNA TURBINA DE VAPOR
La turbina se compone de tres partes principales:
-El cuerpo del rotor, que contiene las coronasgiratorias de alabes.
-La carcasa, conteniendo las coronas fijas de toberas.
-Alabes.
Además, tiene una serie de elementos estructurales, mecánicos y auxiliares, como son cojinetes, válvulas de regulación, sistema de lubricación, sistema de refrigeración, virador, sistema de control, sistema de extracción de vahos, de aceite de control y sistema de sellado del vapor.









Elrotor:
El rotor es de acero fundido de Níquel o cromo para darle tenacidad al rotor, y es de diámetro aproximadamente uniforme. Las ruedas donde se colocan los alabes se acoplan en caliente al rotor.
La carcasa:
Se divide en dos partes: la parte inferior, unida a la bancada y la parte superior, desmontable para el acceso al rotor. Ambas contienen las coronas fijas de toberas o alabes fijos. Lascarcasas se realizan de hierro, acero o de aleaciones de este, dependiendo de la temperatura de trabajo, la parte de alta presión son de materiales más resistentes que en la parte del escape.
Se encuentra recubierta por una manta aislante que disminuye la radiación de calor al exterior, evitando que el vapor se enfríe y pierda energía disminuyendo el rendimiento de la turbina.
Alabes:
Los alabesfijos y móviles se colocan alrededor del rotor y carcasa. Los alabes se pueden asegurar solos o en grupos. Los extremos de los alabes se fijan en un anillo donde se remachan, y los más largos a menudo se amarran entre sí con alambres o barras en uno o dos lugares intermedios, para darles rigidez.
Válvula de regulación:
Regula el caudal de entrada a la turbina (elementos más importantes de laturbina de vapor). Es accionada hidráulicamente con la ayuda de un grupo de presión de aceite (aceite de control) o neumáticamente. Forma parte de dos lazos de control: el lazo que controla la velocidad de la turbina y el lazo que controla la carga o potencia de la turbina.
Cojinetes de apoyo, de bancada o radiales:
Sobre ellos gira el rotor. Suelen ser de un material blando, y recubiertos de unacapa lubricante que disminuya la fricción. Son elementos de desgaste, que deben ser sustituidos periódicamente.
Cojinete de empuje o axial:
El cojinete axial, o de empuje impide el desplazamiento del rotor en la dirección del eje.
El cojinete está construido en un material blando y recubierto por una capa de material que disminuya la fricción entre el disco y el cojinete. Debe encontrarselubricado.

TIPOS DE TURBINAS DE VAPOR:
La clasificación de las turbinas de vapor puede hacerse según la forma de aprovechamiento de la energía contenida en el flujo de vapor (reacción o acción), según el número de etapas (multietapa o monoetapa), según la dirección del flujo de vapor (axiales o radiales), si existe o no extracción de vapor antes de llegar al escape y por último por la presión desalida del vapor (contrapresión, recalentamiento, condensación y extraccion).
Turbina de vapor de reacción: se obtiene de la aceleración del vapor en expansión. Las turbinas de este tipo cuentan con dos grupos de palas, unas móviles y las otras fijas. Las palas fijas están colocadas de forma que cada par actúa como una boquilla a través de la cual pasa el vapor mientras se expande, montan en un...
tracking img