Turgencia y plasmolisis en peces por cambio de salinidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peces de agua marina en agua dulce y peces de agua dulce en agua marina
Los peces de agua marina, viven en un ambiente donde la concentración de salesminerales es elevada, con una concentración de aproximadamente el 3.5% como media, entre las cuales predomina el cloruro de sodio.
Dado esto, las células de los pecesmarinos están adaptadas a una alta concentración de sales y poseen organismos reguladores específicos.
El agua dulce o aguas continentales, poseen unaconcentración de sales mucho menor que las aguas oceánicas. Los peces de las aguas oceánicas, están adaptados a las mínimas concentraciones de cloruro de sodio que seencuentran en sus hábitats naturales, es por esto que no toleran el cambio de densidad.
Cuando un pez marino es introducido al agua dulce, el agua diluida obaja en sales a lo que se le podría llamar “solución hipotónica”, entrara a las células del pez por osmosis, donde la concentración de sales es mucho mayor; de estaforma las células del pez sufren una “hiperhidratación” lo cual le causa la muerte.
Al contrario, cuando un pez de agua dulce es introducido al agua marina, laexcesiva concentración de sales en el agua a la que se le podría considerar una “hipertónica”, realiza una “deshidratación” de las células del pez por osmosis,extrayendo el agua de las células.
Existen peces de “aguas salobres”, los cuales soportan los cambios de salinidad de las aguas, ya que comúnmente viven en lasdesembocaduras de los ríos con el mar, lo cual causa una concentración variable y se han adaptado a estos medios ambientes.

Hugo Cañedo Orihuela
210213601
tracking img