Turismo alternativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3773 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una Cultura del Desarrollo Sustentable

En la actualidad existen formas de pensamiento que pretenden confrontar a la Economía con el Medio Ambiente, pretendiendo que el término Desarrollo Sustentable sea algo así como una utopía. Sin embargo y a pesar de todo, se puede concebir la existencia de un Desarrollo Sostenido en donde de manera simultánea se protege de la misma manera losempleos y el Medio Ambiente, de hecho en la actualidad los especialistas sostienen que no se puede alcanzar una verdadera Calidad de Vida sin la preservación del Medio ni mucho menos pensar en empleos en el futuro sin él.

La conceptualización y práctica de un Desarrollo Sustentable debe de abordarse desde distintos enfoques tales como: el tipo de comunidad a la que se hace referencia, si es rural ourbana, o si se trata de empresas privadas o públicas, así como de los individuos que las conforman. Su viabilidad se adecuará a una región en específico en donde se realiza un análisis que permita el desarrollo económico de la misma, y que contemple con equidad la preservación de los recursos con que cuenta tanto naturales, culturales, étnicos, etc.

Un ejemplo interesante se dio el añopasado en la Ciudad de Portland en Oregon, USA, en donde se donaron 450 bicicletas que se pintaron de un color amarillo brillante para el uso público. Las bicicletas se pueden utilizar por cualquier persona que las necesite, con la condición de dejarlas cuando hayan terminado de utilizarlas, sin importar el sitio en donde se dejen para que otra persona las pueda utilizar. En caso de avería, cada unalleva una etiqueta con el teléfono de un voluntario que se hace cargo de recogerla y repararla, es sorprendente la cantidad de personas que participan en este programa y le permite seguir funcionando.

Un programa así requiere de un espíritu cívico y de comunidad, además permite una transportación que no afecta el medio; Tom O'Keefe de la United Community Action Network soñó con la idea por añosdespués de leer de un programa similar en Amsterdam. Este Programa es una muestra del creciente movimiento hacia una Cultura Sustentable, que no es otra cosa mas que “una forma de vida sostenible por mucho tiempo porque no agota el sistema sociales ni el medio ambiente que lo hacen posible”

Los problemas ambientales no son como se habían imaginado. En 1970 después de celebrarse el Día de laTierra se hablaba de contaminación del aire y del agua, de residuos tóxicos y desechos peligrosos. Inclusive se pensó en tener las soluciones para estos problemas mediante la legislación de las autoridades que limitaran la contaminación además de regular a las industrias a buscar tecnologías más limpias que la redujeran

Mientras más se aprendió, más se regulo al punto que a 25 años de esto,el agua y el aire están limpios o por lo menos no peor que en ese tiempo, de hecho se han realizado avances en la materia. Pero en el fondo se falló, pues hoy se enfrentan los mismos problemas a los que se suman otros tantos, como la lluvia ácida que está cambiando la química de los lagos y suelo, agobiando y matando la vida de los bosques.

El cambio climático regional y mundial es un hecho,así como la destrucción de la capa de ozono lo que expone a la Tierra a los rayos ultravioletas provenientes del sol. Cada día somos testigos de la pérdida de la biodiversidad, del decremento de especies de aves y de peces, así como de la destrucción masiva de insectos tropicales. El agotamiento del agua potable y de los combustibles es otra cara del problema, que no sólo es mayor de lo que se pensósino que además encierra otras problemáticas. El Ser Humano está cambiando la química y la biología del planeta entero en gran escala y a pasos vertiginosos.

Cualquier población de seres utiliza recursos para su existencia y produce desperdicios de aluna índole. La capacidad del medio para proporcionar los recursos y asimilar los desechos limita el crecimiento de la especie y determina su...
tracking img