Concepto de Orientación Educativa:
Es la disciplina que estudia y promueve las capacidades pedagógicas, psicológicas y socioeconómicas del ser humano, con el propósito de vincular su desarrollo personal con el desarrollo social del país. Por lo general, esta acción orientadora escoordinada por equipos psicopedagógicos en Educación Infantil y Primaria, y por el Departamento de Orientación en la Escuela Secundaria. Funciona como apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que brinda herramientas para que el profesor pueda organizar con mayor eficacia suactividad y facilitar la mejora del rendimiento en los alumnos.
En Venezuela se manifiestan mucho más tarde y de manera incipiente las condiciones situacionales de los países industrializados, relativas a la industrialización y la concentración urbana. Guardando las diferencias de ordencuantitativo y cualitativo, es posible decir que las consecuencias son las mismas en el entorno educativo: la matrícula se expande considerablemente y se inicia un proceso de diversificación, reflejo a su vez de la diversidad ocupacional y de la especialización en el trabajo.
No sepretende hacer el análisis histórico del desarrollo de la Orientación en Venezuela, porque diversos autores han ahondado ya sobre este asunto: Del Olmo (1956), Essenfeld (1979) y Calonge (1988, 1985, entre otros). En ese aspecto, esta investigación se limitará a citar sus inicios y losmomentos contextuales en los cuales se producen cambios en la manera de ver esta práctica social. Desde esta perspectiva, con el derrocamiento del régimen de 1958 y el retorno de la democracia, se da paso a la participación de amplios sectores de la sociedad, a través de lasdiferentes organizaciones sindicales, gremiales y políticas. Esta situación ubica a la Educación en el centro de la preocupación de toda la sociedad y de sus gobernantes. Dentro de este contexto se institucionaliza la Orientación en 1963, cuando el Ministerio de Educación crea el [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). La educacion. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion/113546.html

MLA

"La educacion" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion/113546.html>.

MLA 7

"La educacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion/113546.html>.

CHICAGO

"La educacion." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Educacion/113546.html.