Turismo Cultural

Páginas: 22 (5430 palabras) Publicado: 17 de enero de 2015
Turismo cultural
Una experiencia turística cultural existe cuando el producto turístio se concibe con un enfoque interpretativo
El turismo como fenómeno puede ser entendido y analizado desde distintas perspectivas, según la incidencia que tiene en las acciones y en la realidad del hombre. Así podemos definir al turismo como una actividad económica, factor de desarrollo local y regional, y unade las que mayor crecimiento ha demostrado en las últimas décadas, según los datos que aportan las Naciones Unidas.  Podemos  también hablar del turismo como un fenómeno social inscripto en los derechos del hombre a acceder y disponer de tiempo libre y de ocio ; y si ampliamos un poco más esta última concepción, es finalmente un promotor de comprensión y tolerancia entre los pueblos en tanto y encuanto permite vivenciar y entender grupos humanos con culturas diferentes.
            La experiencia nos indica que es imprudente desconocer la existencia de cualquiera de estos ámbitos del fenómeno turístico en detrimento de otros. La acción no controlada o no responsable de las fuerzas del mercado destruye los atractivos turísticos y el equilibrio social, cultural y ambiental que lossustentan. En otras ocasiones, el recurso turístico no llega a transformarse en un producto interesante para el mercado, que se muestra indiferente hacia él y torna inútiles todas las inversiones realizadas.
            El turista busca algo más que un producto; desea una experiencia para su vida. La experiencia turística, y más precisamente la experiencia turística cultural, tiene mayores probabilidadesde éxito tanto para la oferta como para la demanda cuando se utilizan herramientas interpretativas en la elaboración del producto turístico. Aquél viaja para ver, aprender y vivenciar de forma placentera, objetivo que se logra cuando comprende amena y fácilmente los significados y relaciones de aquello por lo cual se desplaza. Con la interpretación, se pueden transmitir mensajes de maneraefectiva y se garantiza que el turista vuelva en busca de más experiencias interesantes y positivas, sin desmedro de la posibilidad de apreciar las manifestaciones culturales desde una óptica puramente estética y contemplativa, como ser el caso de la pintura, por citar uno de los ejemplos más ilustrativos. El objetivo, sin embargo, es lograr que la mayor cantidad posible de personas vivencien unaexperiencia turística cultural, lo cual significa despertar el interés y facilitar la comprensión y el conocimiento.
El turismo cultural y las características del producto turístico basado en el patrimonio
            Las diferentes definiciones de turismo cultural existentes variaron según se iba modificando lo que se entendía por patrimonio. En la década del setenta, cuando el patrimonio se asociacasi exclusivamente con los bienes tangibles de características artísticas o históricas, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) define al turismo cultural como “la forma de turismo cuyo objeto es el descubrimiento de monumentos y sitios”. A mediados de los ochenta, y con más fuerza en los años noventa, comienza a conceptualizarse como la forma del turismo que abarca “losdesplazamientos de personas por motivos esencialmente culturales como los viajes de estudio, tours culturales o artísticos, por festivales y otros eventos culturales, visitas a lugares y monumentos, viajes para estudiar la naturaleza, el folklore o el arte, y las peregrinaciones”. Esta ultima acepción está íntimamente relacionada con lo que hoy en día se entiende por patrimonio, que incluye también losaspectos intangibles y dinámicos de la cultura: “los paisajes, los sitios históricos, los emplazamientos y entornos construidos, así como la biodiversidad, los grupos de objetos diversos, las tradiciones pasadas y presentes, y los conocimientos y experiencias vitales”.
El Grupo de Estudio y Asistencia para la Gestión del Territorio, el Turismo y el Ambiente sostiene que se deben cumplir cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Turismo Cultural
  • Turismo cultural
  • turismo cultural
  • Turismo cultural
  • Turismo Cultural
  • turismo cultural
  • Turismo Cultural
  • Turismo cultural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS