Turismo de congresos en villa general belgrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA SUPERIOR DE TURISMO Y HOTELERIA

"MARCELO MONTES PACHECO"

SEMINARIO DE TRABAJO FINAL

TURISMO DE CONGRESOS EN VILLA GENERAL BELGRANO
COMO UNA ALTERNATIVA EN TEMPORADA BAJA

AUTORES : VERONICA GISELLE CASTRACANE.
DIEGO FRANCISCO CALIARI.

Año 1998
AGRADECIMIENTOS

A nuestras familias, por todo el apoyo que nos brindaron y la paciencia que nos tuvieron durante todanuestra carrera.

A nuestros amigos, presentes en todo momento.

A Nacho, nuestro buen amigo, quien fue consejero y asesor en todo momento y por darnos ánimo aún desde la distancia.

A la comunidad de Villa Gral. Belgrano en general que accedieron en gran medida a nuestros requerimientos.

A los Directores y Secretarios de Turismo de las localidades turísticas serranas que respondieronnuestras solicitudes de información facilitando nuestra investigación.

A los miembros de la comunidad educativa de nuestra Escuela, a quienes siempre agradeceremos el apoyo que nos brindaron durante nuestros años de estudio.

A Vero, esposa y amiga, quien nos alentó desde el primer día, transmitiéndonos su fuerza y perseverancia para lograr lo que deseamos, le dedicamos esta investigación.Giselle y Diego

PROLOGO

Motivaron la presente investigación la necesidad de aportar información hasta el momento inexistente sobre los beneficios del turismo de Congresos en Villa Gral. Belgrano como atenuante de la temporada baja y una alternativa de desarrollo para su comunidad.
Muchos aspectos del trabajo son factibles de mayores profundizaciones y pie para futuros proyectos.
Comocorolario se brindan propuestas de acción para optimizar la potencialidad de la villa como centro de reuniones.

CAPITULO I

INTRODUCCION
Lo que hoy es Villa Gral. Belgrano, fue antiguamente la estancia y estafeta postal El Sauce, paso obligado de carretas y diligencias, siendo en 1932 cuando se inicia el asentamiento de los primeros pobladores, con la llegada de alemanes a la zona.
Con elcorrer del tiempo esta pequeña villa fue adquiriendo fisonomía típica centroeuropea, observada en sus construcciones, entornos y costumbres.
Con la realización de la 1º. Fiesta de La Cerveza en 1964, se inicia el amplio desarrollo turístico de esta localidad, convirtiéndose en un importante centro receptivo, ofreciendo variedad y calidad en sus servicios garantizados por la cálida atención de suspobladores.
Hoy Villa Gral. Belgrano posee entre otros atractivos, un variado calendario de festividades que tienen lugar en determinados meses del año.
La demanda turística actual de Villa General Belgrano, está compuesta en su mayoría por grupos familiares que concurren principalmente durante los periodos vacacionales, fines de semana largos, y en menor medida durante el resto del año.Durante los meses festivos se produce acumulación de la demanda provocando una marcada estacionalidad.
Es en temporada baja donde se presenta la problemática en los prestadores de servicios turísticos, dado que los ingresos que perciben no alcanzan para solventar los gastos fijos. Como consecuencia se produce el cierre temporal de comercios y establecimientos turísticos, afectando la composición de laoferta.
Entre las actividades capaces de atraer nuevas corrientes turísticas durante la baja temporada, la organización de eventos adquiere especial relevancia debido a los antecedentes que registra en Villa Gral. Belgrano, y la creciente demanda de este tipo de actividades. Congresos, Convenciones, Simposios, Seminarios, etc.. se realizan en forma aislada por lo que no logran sersignificativos, pero para este trabajo son una muestra de que la planta turística es potencial para el desarrollo de la actividad.
El turismo de Congresos inicia su desarrollo después de la Segunda Guerra Mundial hasta obtener su importancia actual. Se ha comprobado que la planificación y organización profesional de estos eventos en ciudades que cuentan con una infraestructura adecuada, ofrece grandes...
tracking img