Turismo de guadalajara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VJE!
Instituto de Educación Superior Guadalupe Victoria



Cultura, Patrimonio y Turismo de Guadalajara



Mtra. Gabriela Chablé Martínez



Sagrario Espinosa Polanco



Historia y patrimonio turístico mundial y de México




San Francisco de Campeche, Octubre 2009



Índice general

Metodología 3
Identificación del sector 4
Antecedentes ydescripción del sector 5
Valoración Cultural 10
Valoración del sector como recurso turístico y cultural 24
Fotografías generales y detalle 25
Relevamiento de bienes arquitectónicos, originales y modificados y de la actividad Turística del Sector 37
Conclusiones 38
Recomendaciones para su gestión como recurso sustentable 39
Bibliografía 40





Metodología

En este trabajo semostrarán las huellas que la humanidad ha dejado sobre el hermoso estado de Guadalajara Jalisco que se encuentra al occidente de nuestro país y que ha sido una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le ha dado imageniconográfica al país. Mientras que la Guadalajara contemporánea es tanto un polo económico como industrial, comercial y de infraestructura de servicios en México, también cuenta con un legado de cuatro siglos y medio de cultura, visibles en su arquitectura, folclore y tradiciones..
Durante el proceso de investigación se consultarán varias fuentes de información como páginas oficiales de internet, tipo defolletería del mismo estado y galerías de fotos, para la validez del mismo y también para así que este sea un trabajo de mayor calidad para una próxima consulta.


















Identificación del sector



En este mapa se puede identificar lo que conforma el centro histórico de la Ciudad de Guadalajara que engloba gran parte de lo másrepresentativo de la misma, cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos que durante el proyecto serán estudiados a mayor profundidad y así mismo pueden ser evaluados dependiendo de sus valores que estos poseen como un gran Patrimonio histórico- cultural.



Antecedentes y descripción del sector

Cuentan las viejas crónicas que este Centro tuvo por corazón un predio, donde hace ya 455 años,sesenta y tres jóvenes jefes de familia se reunieron en lo que hoy se conoce como la Plaza de los Fundadores, y juraron por su honor nunca desproteger la nueva villa.
Contemplando el bello relieve broncíneo que recuerda el hecho, se pueden oír sus voces y conocer sus nombres. Cristóbal de Oñate y Miguel de Ibarra, junto a la valerosa Beatriz Hernández -"el Reyes mi gallo"-, permanecen comotestigos vigilantes de que el juramento de nuestros abuelos lo cumplan las nuevas generaciones. Una larga banda que cruza de punta a punta el monumento, contiene para la historia y la memoria tapatía, los nombres y las regiones de los padres fundadores: montañeses, andaluces, extremeños, castellanos, vizcaínos, portugueses, etcétera, cuya mezcla creó el carácter hospitalario, generoso, alegre ytrabajador de los tapatíos.

Por siglos, esta vieja plaza fue escenario de todo, desde los tianguis semanales, donde se acuñó el término que hoy distingue a los hijos de Guadalajara -tapatíos-, hasta paradas militares y ajusticiamientos de malandrines. En el siglo pasado, a un gobernador se le ocurrió construir en ella un coliseo de tal magnificencia que fuera orgullo y honra de la ciudad. Concanteras, piedras y sillares de los derruidos conventos de monjas y frailes se fue levantando el que sería Teatro Alarcón, pero el destino quiso que su promotor -Santos Degollado- muriera en una de las mil batallas de la Guerra de Reforma y así su nombre se eternizó en su obra, pues aún hoy el Teatro Degollado lo recuerda.
Todos los teatros tienen su fantasma, su leyenda, y este no es la...
tracking img