Desarrollo histórico de la producción

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 DESARROLLO HISTORICO DE LA PRODUCCION

Desde los inicios de la humanidad, desde que los humanos comenzaron a saciar sus necesidades, ha existido la producción. A pequeña escala, la creación de herramientas de caza y los materiales con que cubrían su cuerpo de la intemperie, fueron los inicios de los procesos productivos.

En todo el camino recorrido hasta la actualidad, los sistemasproductivos se han visto impulsado por dos aspectos: la necesidad de saciar necesidades y la inventiva de las personas. A medida de que las personas han hecho necesario que se produzca más rápido y mejor, han surgido nuevos procesos productivos que han evolucionado este campo, hasta llegar a los sistemas automatizados existentes en la actualidad.

Históricamente puede definirse varias etapasfundamentales de desarrollo. La primera de ellas fue la división del trabajo, en la cual cada persona se hacía cargo de una tarea muy sencilla dentro del proceso de producción. Para las empresas esto significó un aumento en la eficiencia y rapidez con que se trabajaba, logrando la producción en masa, sin embargo para el trabajador representó una situación estresante, debido al proceso tan monótono en elque trabajaba.

Otra etapa es la estandarización de las partes con que se ensamblaban los productos. Con esto se logró la compatibilidad de los diversos productos que se comercializaban, con una gran ventaja para el consumidor, el poder tomar decisiones sobre el producto a comprar, de entre un mercado de productos similares. Creo que la etapa más determinante la represento la revoluciónindustrial; el uso de la fuerza de las máquinas sustituyendo el trabajo físico que realizaban los trabajadores, y superándolo por mucho, hizo posible la producción de bienes de una manera mucho más eficiente y rápida.

En la actualidad vivimos una nueva etapa en los sistemas productivos, debido a los sistemas de información. Estos hacen posible elevar el estándar de calidad de los productos, alpermitir mantener un control perfecto de principio a fin del proceso, prever problemas de abastecimiento y calidad, entre otros; y automatizar una gran cantidad de subprocesos, evitando con esto errores humanos, aumentando la rapidez y bajando los costos.

1.2 MAPA CONCEPTUAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

DEFINICIÓN
DEFINICIÓN
PRODUCTIVIDAD
PRODUCTIVIDAD
OBJETIVOS
OBJETIVOS
CLASIFICACIÓNCLASIFICACIÓN
DESARROLLO HISTORICO
DESARROLLO HISTORICO
ELEMENTOS VITALES
ELEMENTOS VITALES
INDICADOR PRODUCTIVO
INDICADOR PRODUCTIVO
>1
>1
<1
<1
SISTEMAS
DE
PRODUCCIÓN
SISTEMAS
DE
PRODUCCIÓN

1.3 ENSAYO TIPOS DE SISTEMAS PRODUCTIVOS

En la actualidad existe una enorme cantidad de productos que consumimos a diario. Si pensamos que dentro de cada categoría deproductos existe una constante competencia de varias empresas con producciones similares, nos daremos cuenta que tenemos una infinidad de opciones para saciar nuestras necesidades. Dichas empresas siempre están buscando atraer a nuevos clientes, y una de las mejores maneras de lograrlo es incrementando su calidad y bajando sus costos.
Para lograr este cometido, es indispensable tomar las decisionescorrectas en cuanto al diseño del proceso productivo que llevaran a cabo.

La clasificación más aceptada de los procesos productivos está dividida en 4 categorías:

Proyectos. Es un sistema que se utiliza para producir un solo producto a la vez, aunque generalmente son de gran amplitud, como la construcción de un edificio o un barco. Ocupa de grandes inversiones y de mucho tiempo de fabricación.Generalmente están hechos según especificaciones del cliente y requieren de fabricantes con un alto grado de especialización.

Producción por Lotes. Es un proceso por encargo, en el cual se fabrica un determinado número de unidades de un mismo producto. Se le conoce como producción intermitente porque generalmente un producto requiere de varios procesos, y existe cierto retraso entre la...
tracking img