Turismo economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TURISMO

El turismo ocupa un lugar destacado dentro de las actividades terciarias o de servicios por ser fuente de empleos y generador de divisas. Más aún, es un factor fundamental de identidad nacional que propicia el entendimiento cultural interno y mejora las relaciones del país en la comunidad internacional.

La actividad turística, se ha convertido para muchos países en uno de loscapítulos importantes de su balanza de pagos, ya que las erogaciones que hacen los viajeros extranjeros constituyen un entrada de divisas que beneficia su economía nacional.
Entre estos beneficios cabe destacar el referente a que el país visitado explota una riqueza que no se menoscaba nunca, pues el turista, a cambio de su dinero, recibe principalmente la oportunidad de conocer una urbe, admirar unaruina arqueológica o recrearse en un museo, bienes éstos que en general no experimentan ningún desgaste económico directo.

Las riquezas turísticas son patrimonio de un pueblo que habita un territorio y la administración de ellas debe corresponder al Estado, el cual debe proveer el impulso de las corrientes turísticas, ya sea con criterios sociales internos de integración nacional o atrayendo aturistas extranjeros con campañas de publicidad y protegiendo una estancia tranquila y racional en los lugares de servicios turísticos.
La fiscalización de hoteles, transportes y centros de diversión, la observancia de normas de higiene, salud y ecología, la conservación de los lugares turísticos, etc. Son funciones que realiza el Estado moderno en el ámbito global de intervenciónadministrativo-económica.
Pero a esa función fiscalizadora los Estados agregan la tarea de ejecutar inversiones en infraestructura, alentando a los sectores social y privado, y señalando regiones prioritarias para diversificar la explotación de un recurso renovable de enorme impacto en todo el sistema económico.
En México ha venido creciendo año con año el volumen y el gasto del turismo nacional einternacional.

Hay que considerar que:

1.- Las tasas de crecimiento del número de turistas internacionales y de su gasto son menores frente a otras regiones o países, y frente a las tarifas hoteleras de algunos destinos del Caribe en instalaciones hoteleras similares, y

2.- La competencia con base en tarifas reducidas tiene a afectar la rentabilidad de las empresas hoteleras, ubicadasen centros turísticos de playas mexicanas.

La reducción de las tasas de crecimiento de la corriente turística internacional hacia México, del incremento de su gasto promedio y de la rentabilidad de las empresas turísticas, es resultado de la creciente competencia internacional y del cambio de los patrones de consumo del turismo moderno.

En consecuencia, la competencia mundial obliga a unapolítica para fortalecer la identidad de sus productos turísticos en nuestro mercado. El turismo más importante es el proveniente de Estados Unidos de América, en donde el número de viajeros anglosajones se ha estabilizado en el último sexenio y el crecimiento observado es atribuirle a los mexicanos o mexicano-estadounidenses, residentes en el vecino país. México requiere fortalecer su competitividadfrente a sus principales competidores en productos turísticos de playa, Estados Unidos –Hawai y Florida- y el Caribe. Por lo tanto, es evidente que la tarea fundamental del sector turístico mexicano es recuperar y acrecentar la competitividad.

DEFINICIÓN DE TURISTA

La ley de turismo define al turista como la persona que viaja desplazándose temporalmente fuera de su lugar de residenciahabitual y que utiliza alguno de los servicios turísticos a que se refiere esta ley, sin perjuicio de lo dispuesto para efectos migratorios por la Ley General de Población.

LEY FEDERAL DE TURISMO

Es una ley de interés público y observancia general en toda la República, correspondiendo su aplicación e interpretación en el ámbito administrativo al ejecutivo federal, por contacto de la Secretaría...
tracking img